RICARDO RODRIGUEZ ROSA
ricardo_rguez@outlook.com
SANTIAGO. Para el Arzobispado de esta ciudad se estaría secuestrando la democracia si es aceptada la modificación del artículo 85 del Código Procesal Penal que despoja a la ciudadanía del derecho de presentar querellas contra funcionarios gubernamentales.
El criterio está contenido en el editorial de la edición de este domingo del semanario Camino titulado “Impunidad blindada”, en el que analiza las reacciones que ha provocado ese intento del Congreso Nacional.
A juicio del vocero escrito de la Iglesia en esta zona, para muchos políticos dominicanos la democracia es una comedia “y van de circo en circo siendo protagonistas de acciones paralelas al camino de la justicia social”.
Tras entender que ellos crean su propio mundo “arropados en la legitimidad que un día el pueblo puso en sus manos y ellos traicionan a cada instante”, Camino dice que, al tiempo de secuestrar la democracia, con dicha modificación se les daría licencia “para que ellos hagan lo que quieran con el erario”.
El semanario destaca que, mientras en Latinoamérica y otras partes del mundo crecen los mecanismos de supervisión y veeduría para contrarrestar la corrupción en la administración pública “aquí vamos eliminando lo poco que hemos conseguido en esta materia, y es muy lamentable, porque en la sociedad nuestra ha ido echando raíces la cultura de la permisividad”.
Considera que la lucha por la transparencia debe continuar en el país “aunque las fuerzas del mal quieran aplastar a quienes creen y trabajan por un mundo mejor”.
Camino recomienda al Poder Ejecutivo escuchar las voces que reclaman la no modificación del artículo 85 porque, a su juicio, ese cambio que pretenden hacer los congresistas “incentivará la malversación de los fondos públicos, blindando de impunidad a malos dominicanos que usan la democracia para sus intereses personales y grupales.