Cinco hombres acusados de traficar 76 kilos de cocaína, incautados próximo a la playa Viyeya de Azua, fueron condenados este viernes a 15 y 10 años, al ser encontrados culpables del tráfico de la droga por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.
Los inculpados son Facundo de la Cruz Velorio, Manelix del Orbe Bouret y Francisco Vilomar Matos, quienes recibieron 15 años de prisión, en tanto que Francisco Orlando Tavárez y Rafael Peña Monegro tendrán que cumplir 10 años, y pagar una multa de un millón de pesos.
El tribunal estuvo compuesto por los magistrados Antonio Sánchez Martínez, Teófilo Andujar y Giselle Méndez, quienes dictaron las sentencias acogiendo el expediente de la droga, que tenía como destino final la comercialización en el país.
La sentencia condenatoria fue impuesta en atención al dictamen del Ministerio Público, representado por el magistrado fiscal adjunto Ivo René Sánchez.
La droga fue incautada el 15 de julio de 2005, por el Departamento de Investigaciones Sensitivas de la Dirección Nacional de Control de Drogas.
Los tribunales han acelerado los procesos contra personas acusadas de narcotráfico, en aparente respuesta a las críticas lanzadas por distintos sectores, que condenan la supuesta benignidad de los jueces con individuos vinculados a la criminal actividad.
La condena de 30 días de prisión preventiva dictada por el Juzgado de Atención Permanente del Distrito Nacional contra el empresario Faustino Perozo es una de las últimas sentencias emitidas por los jueces.
Perozo tenía 5 años prófugo, tras ser vinculado a la desarticulada red de tráfico de drogas del ex capitán del Ejército Quirino Ernesto Paulino Castillo, extraditado a Estados Unidos en 2005, y el tribunal opinó que sobre él habían pruebas suficientes que lo vinculan al lavado de activos del narcotráfico.