Con el vencimiento esta medianoche del plazo para inscribir alianzas o coaliciones entre partidos y movimientos políticos, la Junta Central Electoral (JCE) inicia en firme el cumplimiento del calendario de plazos en camino a las elecciones generales de mayo 15.
Aunque la JCE ha ofrecido una plataforma especializada para la inscripción de esas alianzas, hasta anoche ningún partido había obtemperado ese requisito de ley, por lo que hoy se apresuran a entregar de manera manual la documentación requerida, clara señal de atraso y descuido.
Falta saber si cada una de las organizaciones partidarias ha cumplido con la celebración de las convenciones de delegados que deben avalar esas alianzas o fusiones, porque tal requerimiento es obligatorio, a pena de nulidad.
Lo que no se pudo o no se quiso hacer en meses o semanas deberá cumplirse en las próximas horas, aun los casos de alianzas todavía no concretizadas o realizadas de manera parcial, así como aquellos casos donde aún no se convocan las asambleas de delegados.
En cuanto al cumplimiento de plazos obligatorios requeridos por la JCE para participar en las elecciones de mayo 15, todos los partidos y agrupaciones electorales han ofrecido hoy una decepcionante demostración de improvisación que debería subsanarse cuanto antes.
Supermartes
En Estados Unidos se realiza hoy el supermartes, con la celebración de elecciones primarias simultáneas en 12 estados de la Unión, y cuyos resultados virtualmente definen las candidaturas presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano.
Hillary Clinton se perfila como ganadora por el lado demócrata, mientras que Donald Trump duplica la intención del voto ante sus rivales republicanos, conforme a encuestas y sondeos levantados en esos estados.
Los dominicanos están compelidos a dar seguimiento al supermartes, porque en gran medida el destino nacional está muy ligado al desenlace de la contienda electoral de Estados Unidos, donde muchos creen que para el interés nacional la cuestión oscila entre “lo malo y lo peor”.