El Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados -Inapa- aseguró que el cloro presente en las redes de distribución de los acueductos de provincia de la provincia de San Cristóbal cumple su importante función desinfectante del agua para uso y consumo humano contra todo tipo de microorganismo causante de enfermedades.
Su director ejecutivo, ingeniero Alberto Holguín, señaló que aunque la enfermedad no es provocada por el agua del Inapa, un equipo técnico especializado de la institución se encuentra junto al Ministerio de Salud Pública analizando el problema para buscar las soluciones adecuadas y sostenibles a este problema.
Durante una visita a los barrios Pueblo Nuevo y Barrio Nuevo, el funcionario, no obstante, reconoció que en la zona hay condiciones que podrían provocar brotes de enfermedades.
Con la seriedad y rectitud que nos caracteriza tenemos que reconocer que hay muchos problemas pendientes por resolver relativos al agua potable y al saneamiento, por lo que se hace necesario emprender, sin demora, acciones para solucionar los mismos, puntualizó el funcionario.
El Ingeniero Alberto Holguín citó entre las acciones necesarias de corto plazo y de manera especial, el de las aguas negras, canalizadas por los propios vecinos, que corren o se derraman por las calles y constituyen un peligroso foco de contaminación.
Explicó que para enfrentar esta problemática instruyó al Encargado de la Gerencia Provincial y a la Dirección de Operaciones para que, al más breve plazo, ejecuten las acciones pertinentes y requeridas.
Señaló que en los próximos días el contratista, escogido a través de una licitación, intervendrá la zona para corregir la situación de aguas negras en Pueblo Nuevo.
El ingeniero Alberto Holguín puntualizó que para solucionar el grave problema de las aguas servidas, se encuentra en fase final el estudio diseño del nuevo alcantarillado sanitario de San Cristóbal, para la ejecución del cual se dispone de un financiamiento externo.
Indicó que al igual que el municipio de San Cristóbal, otros cuatro municipios recibirán dentro de este programa los beneficios de disponer de modernos alcantarillados sanitarios con una inversión superior de más de 107 millones de euros.
Nuestro compromiso principal es la calidad del agua bajo el convencimiento de que ésta, desde el punto de vista organoléptico, bacteriológico y físico-químico, debe ser apta para humano, en consecuencia, todo lo que tenga que ver con este recurso es prioritario, aseguró.
Asimismo, el funcionario significó que para mejorar los niveles de calidad alcanzados se están ejecutando un conjunto de acciones entre las que se destacan; la limpieza y desinfección de redes y tanques; mejoras continuas de los proceso de tratamiento del agua y renovación de redes obsoletas.
También aseguró que se trabaja para que en el menor tiempo posible todos los acueductos estén cien por ciento clorificados con un sistema moderno de control y vigilancia de calidad.
El Ministerio de Salud Pública corrobora las declaraciones de la Dirección Provincial de Salud, presentando los valores de cloro residual de la Provincia de San Cristóbal en el período que va del 21 al 25 de agosto de 2013, que mostramos a continuación, los cuales oscilan entre un valor mínimo 0.5 mg/l y un valor máximo de 1.5 mg/l: