Sin categoría Actualidad Noticias importante

INCART alerta sobre aumento del cáncer en el país

INCART alerta sobre aumento del cáncer en el país

SANTO DOMINGO. El ritmo de la vida moderna, la alimentación y las relaciones precoces en las adolescentes están aumentando los niveles de cáncer en el país, alertó este miércoles el Instituto Nacional de Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART).

La doctora Catalina González Pons, director de la entidad, señaló que anualmente en el país se registran unos 30 mil casos de cáncer en los tipos de mama, próstata, pulmón, colon y cuello uterino.

Explicó que el cáncer de mayor incidencia es el de mama, con un 23 a un 25 por ciento de todos los casos que se registran en el país, seguido del de la próstata, pulmón,  colon y cuello uterino.

Al participar en el Almuerzo Semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, la doctora González Pons manifestó que lo lamentable en las enfermedades de cáncer es que el 70% de los casos que llegan al INCART están en etapa terminal.

La doctora González Pons explicó que en el caso de las jóvenes hay una alta incidencia de cáncer cuello uterino por el inicio de relaciones sexuales tempranas, ya que esta enfermedad es transmitida por el virus del papiloma humano.

Señaló que en los casos de cáncer de pulmón la incidencia de la enfermedad es igual en hombres que en mujeres, mientras el cáncer de colon predomina más en hombres.

La directora del INCART estuvo acompañada de los doctores Giovannis Báez, director Médico; Víctor Matos, director de Cuidados Críticos; el ingeniero Frank Montero, gerente del proyecto PET, e Ivelisse Aquino, directora Administrativa y Financiera de la entidad.

Subrayó que aunque en el país no hay registros sobre la incidencia del cáncer en el país,  se estima que cada año son detectados unos 30 mil casos.

Indicó que el INCART tiene un historial clínica computarizado de 14 mil pacientes, de los cuales 1,800 tienen cáncer.

La doctora González Pons anunció además, la celebración en el país de la primera Reunión Conjunta con el MD Anderson The University of Texas, un centro de salud  especializado en el cáncer y el INCART. La actividad se realizará los días 19,20 y 21 de octubre, en el hotel Catalonia Santo Domingo.

La reunión tiene como objetivo intercambiar ideas entre colegas y motivar la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación colaborativos junto al MD Anderson que ayuden y promuevan el desarrollo de la Oncología en República Dominicana.

Refirió también que en octubre se celebra el mes de la lucha contra el Cáncer de Mama.

 

 

Luis Guzman

Luis Guzman