El propietario del terreno donde estaba asentado el pequeño barrio La Ruina, en la calle Doctor Delgado número 4, en Gazcue , se comprometió a indemnizar a cada una de las familias que ocupaban ese predio, según se estatuye en el contrato de venta. La Asociación La Nacional de Ahorros y Préstamos para la Vivienda vendió en 1988 al cardiólogo Ignacio Mañón el indicado inmueble en la suma de 315 mil 732 pesos, con la condición de que el médico indemnizara con 6 mil 550 pesos a las 24 familias que entonces ocupaban el predio.
Ahora, el acreedor del inmueble ofreció indemnizar a 47 familias desalojadas con 100 mil pesos cada una, pero los desalojados no están conforme con esa cantidad, aduciendo que eso no les permite suplir sus necesidades.
Inquilinos reclaman
Muchos inquilinos de La Ruina se quejan de que el jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, en las negociaciones que encabeza no los está tomando en cuenta.
Yo tenía diez años ahí pagando mi dinero, y el jefe de la Policía dice que de inquilino no le hablen, que le hablen en base de las cuarenta y siete familias, narró Pedro Mejía, propietario de uno de los colmados destruidos en el desalojo.
Dijo que perdió más de 200 mil pesos.
Vicente Tapia entiende que cien mil pesos no son suficientes para compensar la inversión que él hizo, eso no da para nada. Tú alquilas una casa de 10 mil pesos y sólo puede vivirla diez meses, y entonces no vas a comer nada, y si me dan un solar, ¿con qué va uno a construir?
Dijo que llevaba 44 años viviendo en ese lugar
Precariedad
Los desalojados, que llevan tres días pernoctando en el Hotel Cabañas Mundo del Amor, en la Ortega y Gasset, de Cristo Rey, dijeron hoy que carecen de agua potable y que la comida no les alcanza.
Willian Pétez (Tito), quien era propietario de otro colmado en el mismo lugar y que crió su familia ahí, dijo que más de 20 personas se quedaron anoche sin cena, porque la que llevaron no alcanzó para todos.
Dijeron que hoy volverían a reunirse con el jefe de la Policía para ultimar las negociaciones.
Según una fuente, una comisión se reuniría hoy con la Primera Dama, quien dotaría de la tarjeta Solidaridad a cada una de las familias afectadas.