ZURICH, Suiza (AP) — Con una promesa de encabezar una “nueva era” en la FIFA, Gianni Infantino fue elegido el viernes como presidente del maltrecho organismo rector del fútbol mundial.
El suizo se convirtió en el noveno presidente de la FIFA y sucede a Joseph Blatter, quien ocupó el trono desde 1998 y renunció en medio de un abarcador escándalo de corrupción.
Issa Hiyatou ejerció como líder interino tras la suspensión de Blatter en octubre del año pasado. Infantino, secretario general de la UEFA, recibió 115 de los 207 votos en la segunda ronda de la votación, para superar los 88 votos del jeque Salman de Bahrein.
El príncipe Alí de Jordania tuvo cuatro votos y Jerome Champagne ninguno.
Ninguno de los cuatro candidatos consiguió la mayoría necesaria en una primera ronda en la que Infantino logró 88 votos y el jeque Salman 85. “Resarciremos la imagen de la FIFA y el respeto hacia la FIFA”, dijo Infantino en su mensaje de aceptación. “Y en todo el mundo nos aplaudirán por lo que haremos”.
“Esta es una nueva era en la FIFA, en la que podremos colocar al fútbol en el centro del escenario”, agregó. Infantino tiene la titánica tarea de capitanear a la FIFA en medio de la tormenta de las investigaciones criminales en Estados Unidos y Suiza, que pusieron en marcha la caída de Blatter, su pupilo y otrora favorito para heredar la corona Michel Platini, y los tres últimos presidentes de la Conmebol y la CONCACAF, entre otros dirigentes. Como secretario general de la UEFA desde 2009, el suizo de 45 años fue la mano derecha de Platini, quien todavía preside el organismo rector de Europa a pesar de la suspensión de seis años que le impuso la FIFA.
El ex futbolista francés anunció que apelará su caso ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Infantino sorprendió por el respaldo que obtuvo desde la primera ronda, ya que los pronósticos preelectorales apuntaban a que el jeque Salman, líder de la confederación asiática, contaban con un apoyo abrumador.
El oriundo del cantón suizo de Valais será presidente hasta mayo de 2019, cuando hubiese terminado el quinto mandato de Blatter, que fue inhabilitado por seis años por aprobar un pago antiético de dos millones de dólares a Platini.
“Felicito sincera y calurosamente a Gianni Infantino por su elección como nuevo presidente”, dijo Blatter en un comunicado. “Con su experiencia, pericia y talentos estratégicos y diplomáticos, tiene todas las cualidades para seguir con mi trabajo y volver a estabilizar a la FIFA”.
Poco antes de la elección presidencial, el congreso de la FIFA aprobó un paquete de reformas para combatir la corrupción que estropeó la imagen del organismo, sacudió a su plana mayor y le produjo un déficit de unos 560 millones de dólares para el próximo ciclo mundialista.
Durante la campaña, Infantino prometió aumentar de 2,05 a 5 millones de dólares las subvenciones de la FIFA a cada federación por el próximo ciclo mundialista, para repartir cerca de 1.000 millones de los ingresos de 5.000 millones del organismo por concepto de la Copa del Mundo.
Además, quiere expandir el Mundial de 32 a 40 equipos, y abrir las puertas para que el torneo sea organizado por más de un país al mismo tiempo. “(Infantino) está comprometido con las reformas”, dijo el presidente de la federación de Estados Unidos, Sunil Gulati, a la cadena de televisión FS2.
El organismo estadounidense votó por el príncipe Alí en primera ronda, y luego favoreció a Infantino en la segunda. “El (Infantino) sabía que estaríamos con él a la hora de la verdad”, indicó. Esta fue la primera vez desde 1974 que la FIFA necesitó de una segunda ronda para decidir su votación. Ese año, el brasileño Joao Havelange derrotó por 68-52 al inglés Stanley Rous.