Opinión

Infoseguridad

Infoseguridad

POR: Juan Tomás Taveras
MAyor General (R) P.N.

Infoseguridad007@gmail.com

 

Reflexiones en la Semana Santa
Al término de esta Semana Santa, fecha en que se conmemora anualmente por la religión cristiana la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo, y periodo que para muchos es propicio para reflexión, para otros de sacrificios, de fiestas o de vacaciones, me ha inspirado escribirle mi punto de vista sobre las doctrinas religiosas o cualquiera que sea la sumisión del hombre a un ser superior o su Dios.

La Semana Santa tiene sus peculiaridades, donde se llevan a cabo ritos, actividades tradicionales y muchas formas particulares de cada zona geográfica donde se practica el cristianismo. Entre esas prácticas está el viacrucis, la vigilia pascual, determinada gastronomía, peregrinación, fiestas y música religiosa propias de la Semana Santa.

Los seres humanos de todos los tiempos han necesitado adorar, idolatrar o venerar a una divinidad superior, dioses o un único Dios y su enviado Jesucristo en el caso de los cristianos. Para algunos era tan grande la necesidad, que creaban monumentos, esfinges e íconos en representación de esas divinidades. En ocasiones los mismos hombres se creen los representantes o ellos mismos, divinidades.

Lo cierto es que los seres humanos llevan dentro de sí la necesidad de someterse a un poder subliminal, divino, fantástico, utópico, mitológico, etc. Esto trae consigo las religiones que a través de la historia han estado en contraposición con la ciencia. De acuerdo a estudios de los Testigos de Jehová, existen en el mundo más de 37 mil congregaciones religiosas.

Según el último estudio mundial de feligreses por religión, publicado en el 2011 por la agencia del Vaticano «Asianews», que cita un estudio del centro estadounidense The Pew Forum, las principales religiones o más populares, con más adeptos están el cristianismo, el islamismo, el hinduismo, el budismo y la nueva era.

Para mí en particular, que soy, sigo y me inscribo en la filosofía cristiana, respeto a todas las demás congregaciones religiosas y entiendo que ninguna tiene la verdad absoluta. En este tiempo de reflexión y la más grande conmemoración cristiana, es importante tomar su principal doctrina, sus diez mandamientos, los cuales vienen a darnos luz, guía y esperanza frente al deterioro social y a la crisis mundial.

La situación socio política, económica, cultural y ambiental de nuestra República Dominicana exige de forma inmediata la participación y el involucramiento de todos, para la búsqueda de respuestas y soluciones a los conflictos que nos afectan, como son: la crisis de valores que nos están llevando al colapso.
En estos momentos es oportuno meditar, pues, una sociedad como la dominicana, de costumbre anómica, demando de estos simples cumplimientos que nos heredara nuestro Dios a través de Moisés, Los Diez Mandamientos: Éxodo 20:1-17 (versión resumida):
1º Amarás al Señor tu Dios sobre todas las cosas y sólo a él darás culto.
2º No tomarás el Nombre de Dios, Jehová, Yahvéh en vano.
3º Santificarás las fiestas.
4º Honrarás a tu padre y a tu madre.
5º No matarás.
6º No cometerás actos impuros. Adulterio.
7º No robarás.
8º No dirás falso testimonio ni mentirás.
9º No consentirás pensamientos ni deseos impuros. Codicia y lujuria.
10º No codiciarás los bienes ajenos. Envidia.
Dios les bendiga hoy y siempre.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación