Inicia el Curso OEA-EFEC para Candidatas Electorales de República Dominicana



Fue inaugurado el  Curso de Fortalecimiento de Habilidades para Candidatas Electorales, edición Hermanas Mirabal, con la participación de altas autoridades de la Organización de Estados Americanos (OEA), Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) y del Ministerio de la Mujer de República Dominicana.

VirmaniaArzeno, viceministra de la Mujer, dio apertura y recordó  que las mujeres en los partidos políticos muchas veces trabajan para otros que terminan ocupando los lugares de poder; ante esto las invitó a creer en su trabajo y en su valía, y a no permitir que nadie ocupe su lugar, animándolas a reclamar los espacios que les corresponden y a ser multiplicadoras de la democracia en el país.

María Fernanda Trigo, representante de la OEA, le dio las gracias a Carmen Imbert Brugal, miembro titular del Pleno de la JCE coordinadora del Consejo Académico de la EFEC, al equipo de la EFEC y la JCE por el apoyo en este proyecto. También felicitó a las participantes por el compromisocon su formación política ya demostrado en la superación de la fase virtual del curso, y les dio la bienvenida a esta fase presencial.

Asimismo, Trigo resaltó que una de las tareas principales de la OEA es el fortalecimiento de la democracia en las Américas. “Lograr una mayor participación de las mujeres en la política es una cuestión no solo de justicia, también fortalece la gobernabilidad y las instituciones democráticas de un país, por ello saludamos la nueva Ley de Partidos Políticos que incorpora una cuota de género del 40%, aunque sabemos que los desafíos para la plena participación política de las mujeres aún son muchos”, indicó la representante de la OEA.

Imbert Brugal hizo hincapié en que la inversión en democracia es una estrategia para que todas las partes salgan ganando:“He visto un país que cree, ama y tiene esperanza, mujeres integrantes de las juntas electorales que no quieren migajas, sino que quieren formación y quieren servir. Ese es el país que tenemos la responsabilidad de construir, por eso nos comprometimos para esta formación. La beca no es un regalo, es un compromiso, porque tenemos la convicción que la política también es cosa de mujeres”, afirmó.

Este curso fue organizado de forma conjunta entre la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y la Escuela de Gobierno de la OEA (EG) y la Escuela de Formación Electoral y del Estado Civil (EFEC) de la Junta Central Electoral (JCE); contó con el apoyo de IDEA Internacional.El objetivo de esta formación es fortalecer las habilidades de las participantes para encarar con eficacia una campaña electoral.

De 120 postulaciones recibidas se seleccionó a 40mujeres que competirán en las próximas eleccionespor los cargos de diputadas, alcaldesas, vicealcaldesas y regidoras, representando a partidos nacionales y movimientos regionales desieteregiones del país. La selección se hizo teniendo en cuenta una amplia representación geográfica, la trayectoria en el ámbito político y las motivaciones expuestas por las candidatas para llevar a cabo su campaña electoral.