SANTIAGO. El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales inició la mañana de este viernes el proceso de desalojo del improvisado barrio conocido como “Nueva York Chiquito”, por los alrededores del sector Nibaje, desde donde contaminan directamente el río Yaque del Norte, distante a pocos metros del lugar.
La actitud de las autoridades de inmediato encontró el rechazo de muchos de los afectados, quienes reclamaban se dejara sin efecto la disposición, a pesar de que hace varias semanas se les dio por escrito el plazo de un mes para que abandonaran la zona que, desde siempre, han ocupado de manera ilegal.
Aunque allí han sido construidas decenas de casuchas e instaladas pulperías y otros establecimientos comerciales, el proceso iniciado la mañana de hoy solo afectará a 17 de los 21 negocios, entre ellos talleres de mecánica, tiendas de repuesto de vehículos, salones de belleza, tiendas y depósitos de chatarras.
Temprano en la mañana se presentaron al lugar Eduardo Rodríguez y Miriam Morel, director provincial de Medio Ambiente y procuradora de Medio Ambiente, respectivamente, acompañados de vehículos pesados y personal de esas instituciones.
Tanto Rodríguez como Morel precisaron que en los próximos días se ejecutará la segunda etapa del proceso de desalojo, que incluirá el resto de negocios y algunas de las casas.
De inmediato iniciaron el proceso de desalojo, ante reacciones negativas de los afectados quienes, aunque admitieron que hace un mes recibieron notificaciones, calificaron de injusta la medida.