El Nacional
Arrancó este mediodía el operativo Semana Santa reivindicativa 2009, en el que los organismos de socorro esperan la prudencia de la población para reducir a su mínima expresión el número de muertos y heridos.
El general Juan Manuel Méndez García, director del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), dijo que todos los organismos del Gobierno y de socorro aglutinados en el operativo lucharán para proteger y salvar las vidas de los que decidieron disfrutar del largo feriado de la Semana Mayor.
En este operativo que realizaremos en carreteras, playas y balnearios trabajarán unos 50 mil hombres y mujeres, tendremos disponibles 123 ambulancias, dos mil 352 puestos de socorro y tres helicópteros, sostuvo el director del COE.
Destacó que el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina de Guerra ayudarán a la Policía en la vigilancia en playas, balnearios y carreteras, así como en ciudades y costas, para evitar que se ahoguen personas o mueran en accidentes de tránsito, y que se produzcan riñas en los centros donde estarán los vacacionistas.
El general Méndez García resaltó que Salud Pública desplazó 43 ambulancias a los puestos de socorro y consultorios móviles diseminados por todo el país.
Dijo que los Comedores Económicos prepararán los alimentos para los militares y voluntarios que trabajarán en el operativo.
Durante la Semana Santa del 2008, un total de 31 personas fallecieron ahogadas, en accidentes de tránsito y por ingesta de alcohol, y más de 400 resultaron heridas.
El general Méndez García advirtió que los bañistas deberán abandonar las playas y balnearios a las 6:00 de la tarde o serán expulsados por las autoridades a fin de evitar ahogamientos.
Apelamos a los conductores a ser prudentes y a no tomar alcohol mientras manejan, y a los bañistas a no ingerir bebidas alcohólicas en las aguas y a consumir moderadamente los alimentos, subrayó.
Aclaró que podrán circular con un permiso oficial los vehículos pesados que transportarán alimentos, gasolina, agua, medicinas, mercancías, además de los de las Fuerzas Armadas.