Mundo

Iniciativa anti ilegales Arizona divide Senado

Iniciativa anti ilegales Arizona divide Senado

  PHOENIX.  AP.   Un radical proyecto de ley que intenta identificar inmigrantes indocumentados en zonas habitacionales financiadas por el gobierno, en oficinas de subsidios públicos y en lugares de trabajo, recibió el martes críticas vehementes de los demócratas, quienes argumentan que su patrocinador trama su estrategia política personal y no se enfoca en la economía, que había sido señalada como tema prioritario por los republicanos.

   “Deberíamos estar pensando en darle un giro a la economía de Arizona y no en buscar un puesto más alto”, dijo el senador Richard Miranda, de Tolleson, quien lanzó un golpe directo en contra de lo que muchos creen es la intención del presidente del Senado, el republicano Russell Pearce, una vez que deje la Legislatura. “¨Se trata de combatir a los cárteles del narcotráfico en la frontera o de culpar a un grupo de todos los problemas del estado?”

   El Comité de Gastos del Senado analizó el martes la propuesta de 29 páginas, un día después de que fue presentada por Pearce, quien el año pasado autorizó la controversial propuesta de ley SB 1070. Esa ley desencadenó un debate a nivel nacional sobre la capacidad de los estados de imponer leyes federales de inmigración.

   Los demócratas no cuentan con los votos necesarios para bloquear la medida, pero el tema causó discusiones entre partidarios de ambas posturas, y las medidas de seguridad en el Senado fueron reforzadas con aproximadamente una decena de policías uniformados que se emplazaron dentro y alrededor del edificio.

   Los otros dos proyectos de ley programados para el martes desafían la obtención inmediata de la ciudadanía estadounidense para los hijos de padres indocumentados y obligarían a que los hospitales confirmen que los pacientes que solicitan atención médica no considerada de emergencia se encuentren en el país de manera legal.

   Antes de la reunión del comité, algunos de los agentes de seguridad asignados al exterior del edificio se interpusieron en medio de dos pequeños grupos de personas que intercambiaban abucheos y burlas.

   La policía informó que cuatro personas fueron arrestadas y citadas ante el juez por alterar el orden público al irrumpir en una conferencia de prensa de una senadora demócrata, quien explicaría su proyecto de ley para endurecer los castigos contra el tráfico de personas.

   Adentro, los agentes despejaron un pasillo que estaba repleto, y ordenaron a la gente que acudiera a una gran habitación para ver un video de la audiencia.

   La iniciativa de Pearce endurece los requisitos para que los empleados verifiquen si los empleados a quienes contratan están en condiciones de laborar en el país. La licencia para la operación de un negocio podría suspenderse si los dueños no utilizan el sistema federal conocido como e-Verify, que revisa el estatus migratorio de los posibles empleados.

   Los trabajadores que utilicen identificaciones falsas para obtener un empleo serían sentenciados a seis meses de prisión inconmutable.

   Además, la medida requiere que las escuelas recopilen información sobre el estatus legal de los estudiantes y los reporten a las autoridades si sus padres no proporcionan los documentos necesarios o si éstos parecen falsos.

Un apunte

Activismo

En los últimos tiempos las autoridades de Arizona han mantenido una lucha constante por reforzar mediante drásticas leyes la persecución de los inmigrantes ilegales en su territorio, lo que la hecho escenario de grandes protestas.

El Nacional

La Voz de Todos