Inposdom y Servicios Postales del Perú firman memorando de cooperación

Inposdom


Santo Domingo.-El Instituto Postal Dominicano (INPOSDOM) y Servicios Postales del Perú S.A. (SERPOST, S. A), firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación interinstitucional que hace énfasis en el mejoramiento del servicio  Exporta-Fácil, que poseen ambas entidades de correos.

El memorando fue firmado por Modesto Guzmán, director general del INPOSDOM, y Friberg Quispe Grajeda, gerente general de SERPOST, S. A, en Lima, capital peruana, adonde viajó el funcionario dominicano con ese objetivo.

De acuerdo al documento firmado, las partes convienen que cooperarán “estrechamente y se consultarán en asuntos de interés mutuo a fin de alcanzar sus objetivos comunes”, entre los que  figuran el de operaciones y experiencias desarrolladas en sus respectivos países con el servicio Exporta-Fácil.

También se establece la asesoría en estrategias de comunicación y difusión del sistema Exporta-Fácil y el intercambio de buenas prácticas de trabajo operativo y comercial sobre ese servicio así como de los mecanismos de reconocimiento de los exportadores que pueden acogerse a las facilidades que ofrecen ambos correos a través de dicho servicio.

“El intercambio de información que facilite la integración de la declaración aduanera en línea con el fin de simplificar el proceso de exportación”, es otro de los aspectos que figura en el memorando como también “otros relacionados con la mejora de este servicio de exportación”, expresa.

El convenio firmado por las instituciones oficiales de correo de Perú y República Dominicana, que tendrá dos años de duración, establece que “las partes convienen en que el memorando constituye el entendimiento integro de las partes con respecto a su objeto”, pero “no otorga exclusividad alguna respecto a las actividades” que abarca.

Para la ejecución del acuerdo, que entró en vigencia tan pronto fue firmado, ambas instituciones de correos designarán un coordinador general del programa, que se encargarán de coordinar todas las comunicaciones y la aplicación del memorando.

El servicio Exporta-Fácil fue creado por la institución de correos del Perú, y adicionado a su cartera de servicios por el INPOSDOM, que lo  ha puesto en práctica con un éxito tal que ha sido ponderado por las principales instituciones postales del mundo y representantes de varios países han venido al país para asesorarse sobre su funcionamiento.