El vocero de los diputados peledeístas, Gustavo Sánchez, reiteró hoy su criterio de que el proyecto de ley orgánica del Tribunal Constitucional (TC) sólo se aprobará cuando se pongan de acuerdo el presidente Leonel Fernández y el presidente del PRD, Miguel Vargas.
Recalcó que las dirigencias del PLD y del PRD deben promover un encuentro entre Fernández y Vargas para que el TC se apruebe de inmediato.
Hasta que esas dos figuras no se pongan de acuerdo, seguiremos haciendo un simple ejercicio teórico en la Cámara de Diputados con comisiones nombradas de buena fe, pero cuyas discusiones no conducirán a nada, subrayó el legislador peledeísta por el Distrito Nacional.
La sesión que efectuaría hoy la Cámara de Diputados para conocer el TC, fue suspendida debido a la falta de consenso.
El PRD insiste en que las sentencias de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) sean revisadas por el TC.
Pero la mayoría de los peledeístas se oponen y ahí se ha producido el tranque.
El presidente de los diputados, licenciado Abel Martínez, ha propuesto como solución intermedia que se permita al Tri bunal Constitucional revisar determinados fallos que han adquirido la cosa definitivamente juzgada por parte de la Suprema Corte de Justicia, con determinadas condiciones.
Entiende que los sectores envueltos en el TC deben flexibilizar sus posiciones para llegar a un acuerdo que facilite su aprobación.
El presidente Fernández nombró una comisión asesora a los diputados en torno a la aprobación del TC.
Esa comisión, que coordina el doctor Flavio Darío Espinal, se reunió este martes y dijo continuará haciéndolo en los próximos días para remitir una recomendación final sobre el Tribunal Constitucional.
El PRD calificó el nombramiento de esa comisión como una intromisión en los asuntos del Congreso Nacional, lo que fue rechazado por Martínez y el vocero reformista, ingeniero Ramón Rogelio Genao.