Varias organizaciones de la sociedad civil insistieron este martes en su rechazo de que los recursos del 4% asignado a la educación sean utilizados únicamente para aumentar el sueldo de los maestros.
La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco), Acción por la Educación (Educa), la Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (Codopyme) y el Colegio Dominicano de Abogados consideran que la inversión del 4% debe ser dirigida a transformar y mejorar la calidad, equidad y cobertura del sistema educativo, y no puede utilizarse prácticamente la mitad del aumento de dichos fondos, solamente para salarios a los profesores.
El presidente de Adocco, licenciado Julio César de la Rosa, reconoce que para lograr una mejoría en el sistema educativo se requiere mejoría salarial de los docentes, pero esto debe realizarse acorde con el nivel académico y desempeño.
Pero sin dudas, entendemos no debe tomarse los recursos aprobados para destinarlo al sector educación, como lo es el 4% del PIB) para aumentar salarios, pero sí debe tomarse en cuenta la posibilidad de una mejoría salarial acorde con lo que son el nivel académico y rendimiento de los maestros, dijo.
En tanto que Educa, en un comunicado público, afirma es compromisoria de que los profesores sean dignamente remunerados, y de que se incentive su buen desempeño y esfuerzos, pero asimismo, nos preocupamos como activos actores que somos, para que los alumnos reciban una educación de calidad.
Considera que la principal tarea del Ministerio de Educación y del país, es tratar de tener maestros bien formados y capacitados, que demuestren sus méritos y logros a través de los resultados de sus alumnos, tanto en pruebas nacionales como internacionales.
Mientras que el presidente Codopyme, Yuri Chez, estimó que los recursos del 4% deben presupuestarse para la ejecución de un proyecto que además de construcción y reparación de planteles escolares, contemple elevar el nivel académico de los maestros.
Los profesores deben de ganar de acuerdo a su preparación académica y rendimiento para que les sirva de estímulo. El aumento de los educadores no debe tampoco ser automático ni generalizado, como se ha estado planteando, añadió Chez.
En tanto que el presidente del Colegio de Abogados, José Pérez Vólquez, es de opinión que el 4% del PIB por el cual se luchó, debe destinarse al mejoramiento de las infraestructuras de las escuelas, aunque la mejoría del salario, de la calidad de vida los maestros es una necesidad impostergable.
Pérez Vólquez entiende que ningún modo se debería utilizar esos recursos para gastos corrientes.

