Integrantes de la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados justificaron nuevamente el impuesto de 20 pesos en la factura telefónica para la creación del Sistema de Emergencia 911, mientras el jefe de la Policía Nacional dijo que desconoce los detalles de este proyecto.
Elías Serulle, quien presentó el proyecto en la cámara baja, considera que en torno al referido proyecto hay confusión, tras aclarar que lo que se pretende es el pago de 20 pesos cada mes en la factura telefónica y no el pago de esta suma por llamar al 911.
Explicó que con este sistema de emergencia se busca que la población tenga acceso, a través de una llamada telefónica, a los servicios de seguridad del Estado, de salud y al Cuerpo de Bomberos en caso de que haya incendios.
Este sería un sistema de emergencia eficiente para que el ciudadano esté más protegido y tenga una comunicación con el Estado que es quien debe enviar a la Policía en caso de una emergencia, dijo.
Serulle expresó que la comisión ha estudiado colocar el impuesto de 20 pesos en diferentes productos, como son las tarjetas de crédito, entre otros, pero lo que se determinó es que se aplique a la factura telefónica.
Negó que se hablara de aplicar los 20 pesos a la emisión anual de las placas para los vehículos.
En términos similares se pronunció el diputado Ricardo Contreras, quien también forma parte de dicha comisión.
Todo proyecto que implique costo necesita un financiamiento para su sostenibilidad. Además, el gravamen no sería de aplicación inmediata, sino cuando entre formalmente en operación el Sistema 911, dijo Contreras.
Tanto Serulle como Contreras fueron entrevistados en el Palacio Nacional previo a la reunión que este viernes sostendrían en la Casa de Gobierno con el presidente Danilo Medina.
El jefe de la Policía, José Armando Polanco Gómez, al ser cuestionado por los periodistas en el Palacio Nacional dijo que desconocía lo de la aplicación del impuesto a la factura telefónica para el sistema de emergencia 911.
Medina convocó para hoy a la Comisión de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, para discutir la viabilidad del proyecto de ley que propone la creación del Sistema de Emergencia 9-1-1.
La propuesta original no incluía el impuesto de RD$20, aplicable a los usuarios del servicio de telefonía fija residencial, comercial y móvil pospago, por facturación mensual, para sostener financieramente el Sistema 911, cuyo costo de instalación rondaría los US$60 millones.
La anunciada medida ha provocado la reacción de varios sectores de la sociedad, inclusive la del presidente de Indotel, Carlos Amarante Baret, quien se opuso a la aplicación del impuesto en la factura telefónica.
UN APUNTE
Serulle aclara
Elías Serulle, quien presentó el proyecto en la cámara baja, considera que en torno al referido proyecto hay confusión, tras aclarar que lo que se pretende es el pago de RD$20 cada mes en la factura telefónica.