Instan a empresarios cumplir normas salud



El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera exhortó al empresariado nacional a cumplir las normas vigentes de salud y riesgos laborales, y a garantizar una gestión óptima en esa materia.

Leonel Castellanos Duarte hizo el llamado tras suscribir un acuerdo de cooperación interinstitucional con la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalrild), que estuvo representada por el doctor Pedro Luis Castellanos, superintendente, en el marco del Desayuno Empresarial Seguro Familiar de Salud: Afiliados y Empleadores, que organizará la entidad en el hotel El Embajador.

Castellanos Duarte valoró la alianza en la conciencia de todo lo que representa para el fortalecimiento de la capacidad de respuesta empresarial en materia de gestión de salud y prevención de riesgos.

De acuerdo al dirigente empresarial uno de los pilares sobre los que se cimienta la empresa es la provisión de un ambiente de calidad social y de salud para el trabajador, en la conciencia de que estos son siempre el activo más valioso para el desarrollo productivo.

A su juicio, facilitar el trabajo en condiciones seguras se traduce en un incremento de la productividad y rentabilidad empresarial.

Mediante dicha alianza, Herrera y Sisalrid refrendaron el compromiso de ejecutar programas de capacitación, entrenamiento y de acompañamiento técnico a las empresas miembros de Herrera, así como apoyar en el proceso de validación de la nueva plataforma informática que desarrolla la Sisalrid para las operaciones de las solicitudes de subsidios.

En tanto, durante su intervención, el Superintendente de Salud puso de relieve que durante el año 2018 la institución que dirige aprobó unas 175,851 solicitudes por concepto de subsidios por maternidad, lactancia y enfermedad común, lo que representa un aumento de un 56% con relación al 2015, cuando se autorizaron 112,460 solicitudes.

Explicó asimismo, que se entregaron unos tres mil cincuenta y siete millones novecientos treinta y siete mil quinientos cuarenta y siete pesos con cuarenta, lo que dijo significa un incremento de 90% con relación a los recursos otorgados en 2015 por unos RD$ 1,606,892,233.18.

De acuerdo al funcionario, dicho incremento en la entrega de fondos de subsidios a los afiliados, tanto a través de sus empleadores o de forma directa “ha sido el más importante desde los primeros años de su puesta en funcionamiento”.