Decenas de intelectuales entregaron esta mañana a la embajada de Canadá en el país un documento de respaldo al presidente Danilo Medina ante el conflicto con la minera Barrick Gold.
El documento fue leído por el poeta Mateo Morrison, quien estuvo al frente de una comisión de los intelectuales que hicieron la entrega a la sede diplomática.
El documento tiene la firma de 191 intelectuales entre los que se encuentran artistas, poetas, narradores, ensayistas, cineastas, pintores, teatristas, músicos, danzarines, científicos, folkloristas, politólogos, filósofos, historiadores y sociólogos.
En nuestra calidad de miembros independientes y de organizaciones intelectuales y científicas dominicanas, comprometidos de manera responsable con el destino de nuestra nación, damos apoyo público al Presidente Danilo Medina, por su histórica decisión de recuperar los justos beneficios que el oro dominicano debe aportar al país, expresa el documento leído por Morrison.
El poeta calificó como patrióticas y valerosas la posición del país ante el conflicto con la minera canadiense.
Destacó la falta de equidad que caracteriza la participación en las utilidades generadas por la Barrick Gold en la explotación de la mina de Pueblo Viejo, Cotuí.
Resaltó que la minera extranjera toma 97 de cada 100 dólares producidos en la misma, amparada en un contrato de participación medieval que privilegia el intercambio injusto e inmoral.
Por esa razón, los intelectuales dominicanos firmantes del presente documento consideramos inaceptables las condiciones bajo las cuales la multinacional Barrick Gold pretende explotar y comercializar nuestro oro, en perjuicio del patrimonio nacional, expresa.
Considera que sólo un acto supremo de maldad y voracidad lucrativa puede maniobrar para que un pueblo que acumula siglos de necesidades materiales contrate y firme en contra de sí mismo.
El documento fue entregado por Pedro Gris y Angela Hernández al respresentante del embajador canadiense Yamil Adames, quien prometió que lo haría llegar a sus superiores.
El nutrido grupo de intelectuales estuvieron en el lugar.