Opinión

Internet en América Latina

Internet en América Latina

En América Latina había 231 millones de usuarios de Internet a 1 de enero de 2012 (un 40% de la población). Son datos muy altos, si tenemos en cuenta que en 2011 el 31% de la población latinoamericana vivía en condiciones de pobreza y el simple acceso a un ordenador resulta imposible para gran parte de este segmento de la población.

De ellos, el 30% eran internautas brasileños, el 16% mexicanos, el 11% argentinos y el 10% colombianos (los cuatro países latinoamericanos con más internautas en valores absolutos).

La penetración de Internet es el resultado de dividir los usuarios de Internet entre el total de la población.

Para el conjunto de América Latina, la penetración de Internet era del 40% a primeros de 2012, menor que en Norteamérica (78%) y en Europa (61%), pero mayor que en Asia (23%).

La penetración de Internet crece exponencialmente desde los últimos años en todos los países latinoamericanos sin excepción.

La RD ocupa el puesto 86 en el mundo, con el 35,5% de su población conectada a la red de internet

Por países, la mayor penetración de Internet a principios de 2012 se da en Argentina (67%), Chile (59%), Uruguay (56%) y Colombia (56%), mientras que la menor penetración se da en Nicaragua, Honduras, Cuba y Guatemala.

En cuanto al uso de redes sociales, América Latina también sigue el fenómeno Facebook. Con 145 millones de usuarios a 1 de enero de 2012, un 61% de los usuarios de Internet latinoamericanos también son usuarios de Facebook.

Un dato curioso es que algunos países latinoamericanos se colocan a la cabeza de “mejores mercados” para Facebook. El porcentaje de usuarios de Internet que tienen también cuenta en facebook, en Chile es de un 91%, en Argentina 90%, en Colombia 89,5% y en Perú 89,3%.

Mientras tanto la brecha digital, en República Dominicana, se ha ido cerrando progresivamente, porque el nivel de uso de Internet, por parte de personas de 12 años en adelante, ha alcanzado el 46%, tal como lo indica la Encuesta ENHOGAR del pasado año, lo que augura que para el año 2015 habremos logrado la meta del 50% de la población conectada.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación