MADRID. (ELMUNDO.es).- Aplicar cinco minutos antes para aguantar cinco minutos más. ¿Así de fácil? Esto es lo que promete, a priori, un nuevo spray que espera revolucionar el tratamiento de la eyaculación precoz primaria -aquella que se ha padecido desde siempre- y mejorar la vida sexual de aproximadamente el 30% de los varones que sufren este problema en el mundo y, también, la de sus parejas.
Dos estudios, presentados en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Urología que se está celebrando en San Francisco (EEUU), parecen corroborar la eficacia del PSD502, como de momento conocen los investigadores al nuevo spray. En el primero de los ensayos participaron 1.092 varones con eyaculación precoz de EEUU, Canadá y Europa, de los que 556 fueron designados a un grupo que recibió un placebo y 536 al grupo que utilizó el nuevo producto, compuesto por dos anestésicos de uso tópico, la lidocaína y la prilocaína.
Durante el tiempo que duró el estudio -tres meses-, los hombres que se aplicaron el spray en el pene cinco minutos antes de mantener una relación sexual aguantaron 5,5 veces más en el acto que aquellos que se habían aplicado un placebo. Además de durar más tiempo, quienes probaron el PSD502 también experimentaron más control sobre su eyaculación y más placer sexual.
El segundo de los trabajos ofrece datos similares. Los participantes, procedentes de 70 centros de Norteamérica y Europa, padecían eyaculación precoz primaria y un tiempo de Latencia de Eyaculación Intravaginal (IELT) de menos de 0,6 minutos. A un tercio de estos pacientes les pusieron un placebo mientras que al resto les dieron el spray. Estos últimos lograron mantener la erección dentro de la vagina una media de 3,3 minutos frente a los 0,9 minutos a los que llegaron los del grupo placebo.
Sin embargo, el spray también gana al placebo en efectos secundarios. Un 6,1% de los hombres que se lo aplicaron sufrieron algún efecto adverso, frente al 0,6% de los del grupo placebo. La molestia más frecuente fue sensación de quemazón en la zona y también en la vagina de las parejas.
«Estos resultados son realmente excitantes», ha declarado la doctora Ira D. Sharlip, investigadora de uno de los ensayos y profesora de urología de la Universidad de California, San Francisco. El PSD502, que aún está en investigación y no ha sido aprobado por la Agencia estadounidense del Medicamento (la FDA), ha sido desarrollado por la compañía japonesa Shionogi & Co a partir de dos productos anestésicos que sí están autorizados. La clave del spray está en combinar las dosis justas de ambos fármacos.
Aunque durante años los expertos han estado debatiendo la mejor definición sobre la eyaculación precoz, en 2008 la Sociedad Internacional de Medicina Sexual decidió, por consenso, que la eyaculación precoz primaria es una disfunción sexual masculina caracterizada por eyacular antes de la penetración o a los pocos segundos de introducir el pene en la vagina.