AEROPUERTO LAS AMERICAS. La Dirección General de Aduanas investiga 19 embarques realizados por la empresa Barrick Pueblo Viejo que suman un total de 316 millones de dólares para determinar si en las mismas se cometieron las irregularidades detectadas en el embarque número 20, en el que hubo violaciones a la ley que indujeron a la aplicación de una multa de 23.2 millones de dólares.
Se informó que la investigación incluye el cruce de informaciones con varias agencias gubernamentales involucradas en las exportaciones, así como con el Departamento de Valores del Banco Central y varias líneas aéreas que ofrecen servicios de carga desde esta terminal.
También se informó que los servicios de inteligencia nacionales están colaborando estrechamente con Aduanas en las investigaciones.
El director general de Aduanas, Fernando Fernández ordenó, de igual modo, que en las investigaciones y en caso de que en alguno de los otros 19 embarques se detecten irregularidades, se determine si hubo algún funcionario o empleados de la entidad involucrado para aplicarles las sanciones correspondientes.
El Nacional trató de averiguar cuál es el mecanismo a través del cual la Dirección General de Aduanas cobrará la multa aplicada a la empresa Barrick Pueblo Viejo, pero el dato no se pudo obtener.
La semana pasada Aduanas impidió la salida del país de un embarque de la empresa minera bajo el argumento de que había irregularidades en el documento de exportación.
El cargamento fue retenido hasta ayer cuando salió del país en un vuelo de carga de American Airlines que despegó de esta terminal pasadas las seis de la tarde.
La retención del embarque fue para someter su contenido a un proceso de revisión en el cual se comprobó la existencia de irregularidades en la declaración de exportación que han implicado la aplicación de una multa por el doble de valor de la mercancía, o sea 23.2 millones de dólares.
Las investigaciones de los 19 embarques de la empresa minera son encabezados por el asesor del director de Aduanas, Gregorio Lora y José Alfredo Tejada, gerente financiero y Marcelo Ureña, gerente de auditoria, acompañados del Wilson Acosta, colector en Las Américas.