Actualidad

Investigan si médico dejó paciente de parto

Investigan si médico dejó paciente de parto

El ministro de Salud Pública identificó este martes como Ramona Rodríguez, la parturienta que murió en labor de parto en una clínica privada del municipio de Laguna Salada, y que se investiga si el deceso se debió a que el médico delegó en otro para ir a consultar a otro centro de salud.

El doctor Rafael Sánchez Cárdenas explicó que una comisión del Ministerio de Salud se trasladó a Mao para investigar la muerte de la mujer que llegó con contracciones a un centro clínico privado de Laguna Salada, y allí la prepararon y fue conducida a la sala de cirugía para fines de desembarazarla y falleció.

Adujo que se ha determinado hasta el momento que el médico especialista, responsable de asistir a la parturienta, delegó en el médico residente, por lo que el caso está pendiente de patología que determinará las causas de la muerte materna.

Agregó que otro caso ocurrió en el hospital de Mao, donde un médico también dejó una parturienta con contracciones y falleció. Un tercer caso similar que se investiga ocurrió en el hospital Marcelino Vélez Santana del municipio Santo Domingo Oeste.

“Nosotros estamos investigando esos casos y estamos para investigar cualquier evento que ocurra, sea en hospitales o en clínicas privadas, pero estamos a esperar de validar los hechos que ocurrieron”, precisó el doctor Sánchez Cárdenas.

Muerte materna

Dijo que las provincias con más muertes maternas son Santo Domingo, Distrito Nacional y Santiago, que son las de mayor población, y que llevan 2,400 muertes en lo que va de año, un 30% menos comparado con el año pasado, de las cuales el 24% de las parturientas son haitianas.

Expuso que el 76 por ciento de esas muertes corresponden a mujeres dominicanas, tasa que definió “como muy alta”, por lo que dijo para reducirla, se acordó un plan nacional con la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Adujo que la mortalidad materna en el país es de 104 por cada cien mil, tasa que indicó el personal debe aplicar los protocolos para bajar esa cifra.

“Para bajar esa alta tasa, lo primero que debemos hacer es incrementar la calidad de los servicios en los centros de salud, aplicar los protocolos de manera radical, así como normativa y guías, ya que sólo se aplica en un 40% en hospitales y clínicas”, manifestó Sánchez Cárdenas.

Por otro lado, favoreció que la atención primaria en salud se inicie por el primer nivel, porque son los más pobres que acuden a los centros públicos en busca de mejorar sus dolencias o enfermedades.