Economía

Investigan venta de medicamentos

Investigan venta de medicamentos

Una investigación para determinar si cuatro empresas farmacéuticas se pusieron de acuerdo para repartirse las cantidades de medicamentos de alto costo a ser adquiridos por el Ministerio de Salud Pública, fue iniciada por la Comisión de Defensa de la Competencia (Procompetencia), informó hoy esa entidad.

Procompetencia indicó que emitió una resolución para la investigación de ciertos procedimientos de compras públicas realizados por Salud Pública, durante el período enero 2019 a noviembre 2020.

De las empresas investigadas, dos de ellas Oscar A. Renta Negrón, S.A. y Doctores Mallen Guerra. S.A. es por “la presunta repartición de las cantidades de los productos ofertados” y J. Gasso Gasso, S.A.S. y Sued & Fargesa S.R.L., “por presunta repartición de ofertas de productos o lotes”.

La declaración da cuenta de que “en la mayoría de los procesos en los que participan los agentes económicos en cuestión durante el periodo en investigación, estos parecieran haberse coordinado sobre los productos o cantidades ofertadas, con el propósito de no coincidir y con el posible fin de que cada agente económico resultara adjudicatario en cada uno de los procesos en que participaron”.

Procompetencia recuerda que la ley vigente sobre esa materia “prohíbe la concertación o coordinación de ofertas entre competidores, motivo por el cual, amparada en dicha base legal y atendiendo a los indicios encontrados, la Dirección Ejecutiva decidió iniciar el referido procedimiento de investigación en contra de las empresas citadas”.

La entidad indicó que en marzo pasado había anunciado el inicio de un monitoreo del comportamiento empresarial en los mercados de bienes y servicios esenciales.

Destaca que los medicamentos de alto costo son considerados como “productos monopólicos” en el sentido de que son “fabricados por un único laboratorio, el cual otorga la representación de la marca a uno o varios distribuidores en los países donde son comercializados.

UN APUNTE

Características

Procompetencia destacó que al tratarse de procesos para adquirir productos bajo el programa de medicamentos de alto costo, estos deben reunir características predefinidas por las fichas técnicas de cada proceso, de manera que solo los oferentes que producen y distribuyen los medicamentos requeridos con carácter de exclusividad son los que pueden participar en dichos procesos.