Deportes

Invitacional marcó pauta en lucha por la inclusión

Invitacional marcó pauta  en lucha por la inclusión

Atletas especiales dominicanos saludan al público en el desfile del acto de clausura.

La llama del pebetero se extinguió, no así el fervor y el entusiasmo que llenaron cada rincón del complejo de tenis del Parque del Este durante el Invitacional Mundial de Tenis de Olimpiadas Especiales.

La justa que reunió aquí a 230 atletas especiales de 30 países terminó la noche del pasado viernes, pero su final marcó a penas el inicio del compromiso de República Dominicana de mantener la lucha por la inclusión social y la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

Así lo expresó el ministro de Deportes, Danilo Díaz, al hablar en el acto de clausura: “Este esfuerzo ha fortalecido el compromiso de los dominicanos de seguir luchando por la inclusión”.

Y Sergio Tobal, director general del torneo, fue más lejos al evaluar los logros de la actividad: “Este Invitacional abre las puertas para discutir nuevas estrategias que conlleven a que los gobiernos adopten o mejoren las políticas públicas que garanticen los derechos de las personas con discapacidad”.

La ceremonia de clausura fue encabezada por la primera dama de la República, Cándida Montilla de Medina, cuyo despacho sirvió de anfitrión al evento, con el aporte logístico del Ministerio de Deportes.

Su gran esfuerzo y disposición fueron reconocidos por los directivos de Olimpiadas Especiales Internacional y todo el que de una forma u otra estuvo relacionado con el torneo.

Tal fue el caso de Claudia Echeverry, presidenta de Olimpiadas Especiales América Latina, quien tuvo las siguientes palabras de elogios: “Doña Candy, estoy segura que Olimpiadas Especiales ha encontrado en usted a una gran amiga y aliada de la inclusión y que con su ejemplo, compromiso y apoyo seguiremos juntos construyendo nuevos caminos y oportunidades para toda la población con discapacidad no solo en República Dominicana si no en el mundo entero”.

 UN APUNTE:

Delegación dominicana
La selección dominicana estuvo compuesta de 42 atletas en las categorías de cancha verde, naranja y roja, así como en dobles y equipos unificados. Obtuvo 35 medallas, incluyendo 5 de Oro. Las restantes preseas quisqueyanas estuvieron distribuidas en 12 de Plata y 18 de Bronce, además de 15 cintas de cuarto lugar.

Las delegaciones disfrutaron de la interpretación del tema de Juan de la Cruz (Chocolate) “Así suena mi tambora” y del merengue “Corazón de sueños”, interpretado por Rafely Rosario, Rafa Rosario y Eddy Herrera.

La parte artística del acto tuvo un cierre espectacular con la actuación de Mozart La Para, quien cantó “Levanta la esperanza”.

Luego llegó un momento de tristeza, cuando la llama de la esperanza dejó de iluminar la instalación, pero ya su fuego había prendido en los corazones de los atletas por lo que la alegría volvió a arder con la misma intensidad que cuando pisaron suelo dominicano. ¡Salve campeones!

El Nacional

La Voz de Todos