TEHERAN, (EFE).- Un portavoz oficial iraní criticó hoy al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, por pedir protección para la Premio Nobel de la Paz Shirin Ebadi, y le invitó a no interferir en los asuntos internos de los países».
El pasado sábado, Ban expresó su gran preocupación por el acoso que está sufriendo Ebadi, Premio Nobel de la Paz del 2003 y activista iraní de derechos humanos, y las amenazas contra su vida que ha recibido recientemente. El pasado jueves cerca de un centenar de manifestantes se manifestaron frente a la sede del Centro para la Defensa de los Derechos Humanos, que dirige Ebadi, y la acusaron de tener simpatías con Israel, el principal enemigo del régimen iraní.
Al comentar hoy las afirmaciones de Ban, el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Hasan Ghashghavi, censuró a Ban por pedir a las autoridades de Teherán que protejan la vida de la activista.
Es mejor que este señor se dedique a las cuestiones internacionales, en vez de interferir en los asuntos internos de los países, dijo Ghashghavi en declaraciones reproducidas por la agencia iraní de noticias ISNA.
El pasado 22 de diciembre, el centro que dirige Ebadi fue precintado por policías de civil, que también tomaron imágenes del interior de las oficinas, con el argumento de que estaban cumpliendo una decisión judicial, según denunció la activista.
Ghashghavi negó que existan limitaciones en el ejercicio de las libertades públicas en Irán y dijo que la Premio Nobel puede pedir protección a la policía iraní si cree que está en riesgo su vida.