JERUSALEN (AP) .- Pobladores israelíes llevaron topadoras, revolvedoras y demás equipo de construcción a un asentamiento en Cisjordania, dijeron el sábado autoridades israelíes y palestinas, cuando falta un día para que venza la suspensión a las nuevas edificaciones que había ordenado el gobierno israelí en ese tipo de zonas.
El fin de las medidas que restringían las nuevas edificaciones, que ocurrirá la tarde del domingo conforme a lo previsto, supone la primera crisis importante en la nueva ronda de conversaciones de paz para el Oriente Medio que inauguró el presidente Barack Obama a principios de mes en la Casa Blanca.
El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, quien suspendió parcialmente la construcción de edificios nuevos durante diez meses como un gesto de paz, afirma que no extenderá la medida
Sin embargo los palestinos, que se oponen a que continúen las edificaciones israelíes en territorios que reclaman para un futuro estado, afirman que no continuarán las negociaciones si se reanuda la construcción de edificios.
En una carrera contra reloj, la secretaria de estado norteamericana Hillary Clinton intentaba avenir a las partes a un compromiso antes del vencimiento de la suspensión para impedir el fracaso de las conversaciones.
El presidente palestino Mahmud Abbas y los principales funcionarios israelíes, entre ellos el ministro de defensa y principal negociador de Netanyahu.
, se encuentran en Estados Unidos para el análisis de la situación. No obstante, funcionarios israelíes y palestinos dijeron el sábado que estaba distante la posibilidad de un acuerdo.
Abbas advirtió el sábado en la Asamblea General de las Naciones Unidas que no habrá un acuerdo de paz con Israel a menos que el estado judío detenga la construcción de asentamientos en territorios que los palestinos reclaman para un estado futuro.
Israel debe elegir entre la paz y la reanudación de los asentamientos, afirmó. Hemos decidido entrar en las negociaciones para estatus definitivo. Seguiremos extremando los esfuerzos para alcanzar una paz palestina.