JERUSALÉN, ISRAEL, (AP).- El ministro de Defensa de Israel rechazó el domingo llamados internacionales a una investigación de la mortífera violencia en la frontera de Gaza con Israel, diciendo que sus tropas actuaron apropiadamente al abrir fuego solamente contra los manifestantes palestinos que los atacaron.
Avigdor Lieberman aseguró que quienes protestaron pacíficamente no resultaron heridos y rechazó las denuncias de uso excesivo de la fuerza en las protestas masivas del viernes, cuando murieron 15 palestinos. Fueron los hechos de violencia más letales de la zona en cuatro años.
Grupos de derechos humanos han acusado al ejército de usar fuerza excesiva y tanto el secretario general de la ONU como el jefe de relaciones exteriores de la Unión Europea han pedido una investigación.
En una entrevista, Lieberman dijo que Israel no cooperaría con una pesquisa de la ONU si se inicia.
«Desde el punto de vista de los soldados israelíes, ellos hicieron lo que tenían que hacer», le dijo a la Radio del Ejército. «Pienso que todos nuestros soldados merecen un elogio y no va a haber ninguna investigación».
Hamas, el grupo extremista islámico que gobierna la Franja de Gaza, ha promovido las protestas como parte del lanzamiento de una campaña de seis semanas contra el bloqueo israelí del territorio, que data de hace 10 años.
Israel dice que miles de palestinos se acercaron a la frontera y que cientos de ellos se involucraron en actos de violencia que fueron desde el lanzamiento de rocas y bombas incendiarias hasta la realización de disparos contra las fuerzas israelíes que vigilan la frontera. Insiste en que solamente les disparó a quienes atacaron a los soldados.
Pero un video de la escena mostró al menos un puñado de incidentes en los que personas al parecer son baleadas lejos de la frontera o pese a no estar causando disturbios violentos.
Las fuerzas armadas israelíes acusaron a Hamas de publicar videos incompletos, editados o «completamente falsos». Dijeron que sus tropas cumplen reglas estrictas de combate.
Lieberman dijo que aquellos que protestaron pacíficamente no fueron heridos y que afirmaciones de lo contrario son «mentiras e invenciones».