Por IBRAHIM BARZAK y MATTI FRIEDMAN
CIUDAD DE GAZA, Franja de Gaza (AP).- Israel continuó su ofensiva contra símbolos del poder de Hamas el lunes durante el tercer día de sus impresionantes ataques en Gaza, bombardeando una casa junto a la residencia de un líder de Hamas, un centro de seguridad, un edificio de cinco pisos y una universidad estrechamente ligada al grupo islámico.
El número de víctimas fatales ascendió a 315, incluyendo siete menores de 15 años que murieron en distintos ataques la noche del domingo y el lunes, informaron médicos. Israel comenzó su campaña, la más ofensiva contra los palestinos en décadas, el sábado en respuesta a una serie de ataques de cohetes contra civiles en ciudades al sur de Israel. Al parecer los bombardeos han fracturado las posibilidades de Hamas para lanzar cohetes, aunque un explosivo propulsado de medio alcance lanzado contra la ciudad israelí de Ashkelon mató a un hombre el lunes e hirió a varios más.
Esa fue la segunda muerte en Israel desde que comenzó la ofensiva y también la primera persona muerta por un cohete en Ashkelon, una ciudad de 120.000 habitantes. El domingo, los cohetes de Hamas llegaron cerca de Ashdod, la ciudad más grande del sur de Israel, situada a unos 38 kilómetros (23 millas) de Gaza y a escasos 40 kilómetros (25 millas) de Tel Aviv.
Es la mayor penetración de misiles palestinos en territorio israelí de que se tenga memoria. Al amanecer el lunes los vientos levantaban el humo negro de los lugares bombardeados en Gaza rodeados por calles desiertas.
Se podían escuchar los zumbidos de los aviones con pilotos automáticos y el ruido de los jets junto con las explosiones de nuevos ataques.
La mayoría de los muertos desde el sábado son miembros de las fuerzas de seguridad de Hamas, aunque no se tienen cifras precisas de las víctimas.
La oficina de la ONU a cargo de los refugiados palestinos dijo que al menos 51 de los fallecidos eran civiles. El aumento en las muertes de civiles podría intensificar la presión internacional para que Israel aborte su ofensiva.
Los bombardeos intensos de Israel unos 300 ataques aéreos desde el mediodía del sábado han causado una destrucción sin precedente en Gaza. Algunos edificios fueron reducidos a escombros.
Un ataque destruyó un edificio de cinco pisos en la sección para mujeres de la Universidad Islámica, uno de los símbolos más importantes de Hamas. Otro ataque voló un conjunto de las fuerzas de seguridad preventiva de los líderes del grupo y un tercero destruyó la casa contigua a la residencia de Ismail Haniyeh, el primer ministro de Hamas.
Al igual que los otros líderes de Hamas, Haniyeh permanece oculto. El domingo por la noche una nave israelí mató a una mujer, un bebé y tres jovencitas, dijo el funcionario del Ministerio de Salud de Gaza, el doctor Moaiya Hassanain.
En la ciudad sureña de Rafah, un bebé y sus dos hermanos adolescentes murieron en un ataque destinado a un comandante de Hamas, agregó Hassanain. En Gaza, otro ataque mató a un hombre y su esposa. El periodista de The Associated Press, Matti Friedman reportó desde Jerusalén.