PHOENIX, AP._ El reverendo Jesse Jackson instó a los participantes en el Juego de Estrellas a pronunciarse contra la ley de inmigración en Arizona, tras considerar que deberían seguir el ejemplo de Jackie Robinson, cuando se convirtió en el primer negro en jugar en las Grandes Ligas, hace más de medio siglo.
La atención del mundo del béisbol regresó esta semana a Arizona por primera vez desde que Luis González conectó un sencillo frente al panameño Mariano Rivera en el noveno inning, para que los Diamondbacks ganaran el séptimo juego de la Serie Mundial del 2011, frente a los Yankees.
El comisionado de las mayores, Bud Selig, no atendió las peticiones de algunos grupos para cambiar la sede del encuentro del martes.
«Es evidentemente muy tarde para que ellos se retiren de este lugar», dijo Jackson el lunes, durante una entrevista telefónica con The Associated Press. «Creo que ellos deben jugar y deben hablar, algo que sería valioso».
Mientras los jugadores se preparaban para reunirse en el diamante del Chase Field, protegido bajo un techo y refrescado por el aire acondicionado, la mayoría se negó a hablar sobre la ley Promulgada el año pasado, la medida requiere que los inmigrantes porten documentos que acrediten su permanencia legal en el país, y permite a la policía, cuando vigile el cumplimiento de otras leyes, interrogar a una persona sobre su estatus migratorio si hay una sospecha razonable de que ese individuo se encuentra ilegalmente en Estados Unidos. David Ortiz dijo que descartó que vaya a participar en una protesta. «No estoy aquí para eso», dijo Ortiz.
Sharon Robinson, hija del fallecido Jackie Robinson, estuvo en el terreno antes del acto, para una presentación de la organización caritativa «Breaking Barriers».
«El béisbol fue crucial para cambiar la cultura, cuando se admitió a Jackie Robinson. Cambió la cultura estadounidense en formas fundamentales, más allá del diamante», dijo Jackson. «Algunos jugadores o sus familias podrían estar en desventaja o ser detenidos por las autoridades en Arizona. Así que es muy riesgoso. Esperaría que ahora, que están ahí, por lo menos digan claro que esa ley está en conflicto con la ley nacional sobre inmigración.
UN APUNTE
David Ortiz opina sobre ley
El toletero dominicano de Boston, David Ortiz, fue uno de los pocos dispuestos a hablar sobre la ley.
Yo soy un inmigrante. Definitivamente nunca estaría de acuerdo con un maltrato a los inmigrantes, señaló el Big Papi.