El pleno de la Junta Central Electoral (JCE), decidió este viernes dar toda la contribución material y técnica al Partido de la Liberación Dominicana (PLD), para la realización de su convención primaria pauta para el 26 de junio de 2011, tal y como se la facilitó al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
El presidente de la JCE, magistrado doctor Roberto Rosario Márquez, anunció que el pleno de la JCE decidió acogerse al contenido de la resolución emitida en ocasión de la solicitud del PRD (12-02-2011) y que por lo tanto no se contempla supervisar las primarias internas de los partidos hasta tanto el Congreso de la República no apruebe una nueva Ley de Partidos Políticos.
La decisión del pleno de la JCE no incluye la supervisión de este evento, sino simplemente darle los recursos materiales y equipos en las mismas condiciones que se hizo con el Partido Revolucionario Dominicano y que se haría con cualquier otro partido que solicite la colaboración de la Junta Central Electoral, garantizó el magistrado Rosario Márquez.
El pleno de la Junta Central Electoral entendió y lo ratifica en el día de hoy que no debe seguir interviniendo en estos eventos con la ausencia de una Ley de partidos, dijo Rosario Márquez.
En otra parte de sus declaraciones, al término de la sesión del Pleno de la JCE en esta fecha, el magistrado Rosario Márquez dijo esperar que el PLD realice sus actividades con normalidad y que los miembros de esa organización exhiban una conducta civilizada y que contribuya a consolidar el sistema de partidos en la República Dominicana
El pleno de la JCE conoció 9 puntos de agenda entre estos el Reglamento remitido por el Ministerio de Interior y Policía, relacionado con la aplicación de la Ley de Migración, del cual el doctor Rosario Márquez dijo que la JCE consultará con especialistas antes de emitir sus consideraciones al respecto.
También se informó de la aprobación por el pleno de la JCE de más de 30 junta electorales en diversos municipios del país, al tiempo de anunciar que los trabajos de conformación de las juntas electorales continuarán luego del feriado de la Semana Santa. Entre estas juntas están varias de la provincia de Santo Domingo, San Juan de la Maguana y Azua, entre otras
Además se aprobó la resolución que permitirá que la Junta Central Electoral corrija de manera administrativa los errores que confronten los nombres de las personas en sus actas de nacimiento, concernientes a cambios de letras que hayan sido cometidos por errores mecanográficos, o a la hora de hacer las transcripciones de libros.
Este servicio comenzará a operar a partir de mediados de junio como forma de preparar las estructuras que permitan que los ciudadanos reciban un servicio eficiente de inmediato. Recordó que para hacer esos cambios, era necesario una sentencia de un tribunal ordinario, lo que creaba una serie de inconvenientes en tiempo y recursos económicos de los afectados.
Dijo que se trata de una medida sumamente importante, porque va a ayudar a miles de personas a resolver un problema serio, como es tener imperfecciones en las escrituras de sus nombres.