A 39 días de cerrarse la campaña electoral, la Cámara Contenciosa de la Junta Central Electoral (JCE) tiene pendiente de fallo más de 200 recursos de revisiones, no se ha impreso la boleta municipal y continúan los resabios en las militancias del PLD, PRD y PRSC porque sus direcciones se reservaron más del 80 por ciento de las candidaturas.
La boleta municipal es la mayor pues se escogerán alrededor de cinco mil cargos, repartidos entre alcaldes, vicealcaldes, regidores, suplentes y encargados de distritos.
La boleta congresional ya fue impresa y se seleccionarán 178 diputados a nivel nacional a través de las circunscripciones, cinco por acumulación de votos y 21 al Parlamento Centroamericano y del Caribe (Parlacen).
Hoy se inicia la recta final en los partidos con el diseño de estrategias y campañas para obtener el favor de los electores en los comicios de este 16 de mayo.
Corresponden al nivel municipal los casos pendientes en la Cámara Contenciosa.
Se espera que en el curso de esta semana se fallen todas las instancias de revisiones elevadas por disconformes.
Un grupo de candidatos y dirigentes del PRSC anunció para este mediodía el sometimiento ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) de su presidente, el canciller Carlos Morales Troncoso, a quien acusan de usurpación de poder y falsificación de documentos.
En tanto, el mayor general retirado Bernardo Santana Páez elevó un recurso de amparo ante una Cámara Civil en contra de la decisión de la JCE de rechazar su candidatura que alegó que su nombre no aparece en el padrón de electores y por carecer de cédula de identidad civil.
La JCE ha obligado a los partidos a modificar nombres y numeración de candidatos inscriptos.
Asambleas que escogieron candidatos fueron desconocidas por el PLD, PRD y PRSC y en su lugar colocaron amigos y allegados que finalmente la Junta obliga a sacar.
Grandes divergencias por las candidaturas y las reservas se produjeron en el PRD, cuyos cabezas de grupo fueron a la JCE a reclamar sin éxito que se dejara sin efecto esa disposición.
El PLD busca mantener su mayoría a nivel congresual y municipal y el PRD a desplazarlo.
Molestias
Hoy los partidos arrancan con bandereos, caminatas, marchas, concentraciones, operativos médicos, entrega de dádivas, y a trastornar la tranquilidad de los dominicanos con ruidos.