El presidente de la Cámara Administrativa de la Junta Central Electoral (JCE), doctor Roberto Rosario, dijo este martes que no hay posibilidad de doble votación en los comicios del 16 de mayo, porque el padrón es el más confiable de América.
Definió como casos aislados los de ciudadanos apresados con doble cédula y aseguró que la emisión de la casi totalidad corresponde al 2006, antes de llegar a la Junta sus actuales miembros.
Sostuvo que los casos de personas apresadas con dos cédulas no pasan de un centenar y corresponden a delincuentes.
Lamentó que sin querer la Policía con el apresamiento de delincuentes que tienen doble cédula, pueda asociar un problema delictivo con un asunto electoral.
Explicó que los malhechores utilizan artimañas como la falsificación de cédulas para cometer sus fechorías.
Agregó que el papel de la Policía es combatir la delincuencia y apresar a los maleantes.
Manifestó que esa falsificación de cédulas representa menos de una fracción del padrón electoral de más de seis millones de votantes.
Declaró que es muy difícil que con el actual sistema se pueda obtener doble cédula para votar, pero puede aparecer un caso aislado, porque los delincuentes buscan la forma de burlar los sistemas de seguridad.
Agregó que la JCE suministró a los partidos el padrón electoral para que lo revisen y sus técnicos no encontraron ninguna falla.
El doctor Rosario hizo un recuento de que antes del 2007, cuando las Oficialías y el Registro no estaban bajo el control de la JCE se presentaban miles de casos de personas con doble cédula, pero que eso quedó en el pasado con la llegada de la nueva Junta en el 2007.
Recalcó que las elecciones del 16 de mayo próximo serán las más limpias y transparentes.
Insistió en que todo el proceso electoral está montado para que el pueblo se exprese libremente por los candidatos de su preferencia.