WASHINGTON, (AFP) – El jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry, partió de Washington este miércoles en una gira por capitales europeas, enfocada en los esfuerzos para poner fin al caos en Siria y otros asuntos candentes. La estapa más esperada de la gira de Kerri serán sus conversaciones el jueves con el presidente ruso Vladimir Putin y el viernes con el canciller ruso Sergei Lavrov.
Ellas estarán enfocadas en los conflictos en Siria, Ucrania y en la región de Nagorno-Karabaj, disputada por Azerbaaiyán y Armenia, en los que Kerry busca comprometer a Moscú en los vacilantes esfuerzos internacionales por resolverlos.
El secretario de Estado norteamericano irá primero a París para asistir a la conmemoración del fiesta nacional de la toma de la Bastilla junto a las autoridades francesas, para ir luego a Bruselas y Luxemburgo. El martes será el primer funcionario estadounidense en visitar a nuevo gobierno británico, después de que Theresa May asuma como primera ministra para conducir la salida del Reino Unido de la Unión Europea.
La visita a Londres estaba planeada desde antes de que May quedara a cargo de suceder al primer ministro saliente David Cameron, y estará centrada en las conversaciones multilaterales sobre las guerras en Siria y Yemen.