BOGOTÁ, AFP – El jefe máximo de la guerrilla FARC, «Timochenko», dijo en una entrevista publicada este domingo que la firma de la paz con el gobierno de Colombia puede llegar «más pronto» de lo que él mismo había pensado. «Si partimos de lo consensuado en la reunión privada que sostuve con el presidente (Juan Manuel) Santos el pasado 23 de junio en La Habana, en la que participaron los jefes de ambas delegaciones (de paz), creo que dicha firma puede producirse más pronto de lo que tenía en mente», dijo Timoleón Jiménez («Timochenko») al diario El Espectador.
«Pero eso depende de que en la mesa no se entraben las cosas, se demuestre real voluntad política y se agilicen los mecanismos para implementar normas y producir hechos que deben estar listos antes de la firma», aclaró el líder guerrillero.
Aunque las partes se han propuesto no fijar fechas límites para la firma de la paz, luego de que incumplieran la del 23 de marzo pasado, el presidente Santos dijo a comienzos de esta semana que era posible que el acuerdo estuviera listo para el próximo 20 de julio, fiesta patria en Colombia.
El jueves, los negociadores del gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) anunciaron en Cuba, sede de las negociaciones de paz desde noviembre de 2012, un histórico acuerdo sobre el cese al fuego definitivo y el desarme de los rebeldes, que acerca la firma de un acuerdo final.
Preguntado sobre si la liberación del líder rebelde Simón Trinidad, preso en Estados Unidos, es condición de las FARC para firmar, «Timochenko» dijo que «en la construcción de un acuerdo de paz, ninguna de las partes debe plantear a la otra condiciones insalvables».
Sin embargo, aseguró que «tanto el gobierno de los Estados Unidos como el de Colombia se encuentran ante la posibilidad de demostrar un real cambio de actitud frente a quienes piensan diferente» y que, en ese sentido, una acción como la liberación de Trinidad «sería un mensaje de enorme significación para todos».
Trinidad fue extraditado a Estados Unidos en 2004 y condenado en 2008 a 60 años de prisión por el secuestro en Colombia de tres ciudadanos estadounidenses. De manera simbólica, fue nombrado por las FARC como negociador en los diálogos de La Habana.
Colombia vive un conflicto que ha enfrentado durante más de 50 años a guerrillas, paramilitares y agentes del Estado, dejando un saldo de alrededor de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.