SAN CRISTÓBAL.- El jefe de la Policía Nacional, mayor general José Amando Polanco Gómez, dispuso el traslado de los coroneles, Pedro Cueva Valenzuela y José Damián Pujols, jefes de la subdirección de Investigación Criminal y de la Policía Preventiva, respectivamente, en la provincia de San Cristóbal. Polanco Gómez, trasladó a los oficiales luego de que el procurador Fiscal, licenciado Faustino Pulinario, entregó un documento, donde a éstos se les atribuyen supuestos actos de irregularidades en sus funciones.
Mientras, que el Procurador General de la República, licenciado Radhamés Jiménez, designó a uno de sus ayudantes, y al coronel Alejandro Dipre, para investigar los supuestos actos de corrupción en la sede de la Policía en San Cristóbal.
También el jefe policial dispuso el traslado de todos los miembros de Investigación Criminal, mientras que ordenó a la Dirección de Asuntos Internos depurar y profundizar los supuestos actos de corrupción de agentes y oficiales de la Policía Preventiva, de San Cristóbal.
Además, el teniente coronel, Nico Florentino, quien es subcomandante de la Policía Preventiva, está en una lista que sobrepasa los 20 oficiales, para sean puestos en retiro en las próximas horas, por violar las normas de la institución.
El Coronel José Damián Pujols, quien permaneció por cinco meses como jefe de la Policía Preventiva, fue enviado la Dirección Regional con asiento en San Francisco de Macorís, mientras que el coronel Pedro Cueva Valenzuela, fue enviado a la sede de la Dirección de Investigación, donde podría ser sacado de esa Dirección, a la espera de las investigaciones, donde también podría ser puesto en retiro por la gravedad de las supuestas irregularidades en sus funciones, junto a otros oficiales policiales bajo su mando.
Entre las denuncias que hiciera el procurador fiscal, licenciado Faustino Pulinario, al jefe de la Policía Nacional y al procurador general de la República, se informó del apresamiento de un Español, por un capitán de puesto en el Municipio de Palenque, Ramón Guillen (Arañita), a quien supuestamente se le ocuparon nueve porciones de Cocaína, y quien dicen fue liberado cuando lo trasladaban a la comandancia de San Cristóbal, al ser extorsionado con la suma de RD$150 mil pesos.
Otro caso que se investiga es del segundo teniente Danny Silfa, de Investigación de Homicidios, quien alegadamente extorsionó a un distribuidor de drogas, en la zona Norte de San Cristóbal, con la suma de RD$39,000.00, ya que estaba siendo buscado por herir de dos balazos a un motoconchista en un confuso incidente ocurrido en la carretera La Toma-Hato Damas, el pasado mes de agosto.
Asimismo, también se investiga que supuestamente se han vendido órdenes de prisión en contra de personas incluyendo reconocidos delincuentes, que están siendo perseguidos por homicidios y otros hechos sangrientos por miles de pesos, en la subdirección de Investigación de Homicidios, en la ciudad de San Cristóbal.
Hoy el jefe de la Policía Nacional, designó al coronel Garibalde Macenbo Bautista, como nuevo jefe de la Policía Preventiva, y quien es nativo de San Cristóbal.
El coronel mancebo Bautista, fue el fundador del equipo Swatt e instructor de distintas Escuelas de entrenamiento policial de la institución del orden público, y cuenta con amplia experiencia para enfrentar la delincuencia juvenil barrial, ya que ha comandando diferentes regiones del país.
Hasta el momento no ha sido designado el nuevo inspector de Investigación Criminal, en San Cristóbal, y se espera que el general de brigada Héctor García Cuevas, designe el sustituto del coronel Pedro Cuevas Valenzuela en las próximas horas.
El coronel Garibalde mancebo Bautista fue recomendado según se informó por el alcalde Raúl Mondesí, en una visita que le hizo al jefe de la Policía Nacional, Mayor General José Armando Polanco Gómez, este pasado sábado.