Jenny Berenice Reynoso primera mujer dirige Fiscalía Santiago



http://img1.elnacional.com.do/image/article/49/460x390/0/6B0D491F-1201-48F1-AD50-7874807159E8.jpeg

SANTIAGO.  La juventud no ha sido obstáculo para que la nueva fiscal de aquí logre, por méritos propios y sin ser militante de partido político alguno, convertirse en la primera mujer de Santiago designada al frente de este Distrito Judicial.

De mirada profunda y ojos grandes,  dotada de una reconocida capacidad de trabajo, Jenny Berenice Reynoso, con tan sólo 27   años de edad, es la nueva figura de la judicatura local.

Llega a la posición “por méritos en el servicio y evaluación del desempeño”,  calificación que le otorgaron sus superiores para ser designada en tan importante posición.

Fue directora técnica en  los últimos tres  años de la Fiscalía durante la gestión del licenciado  Raúl Martínez, cuando se convirtió en la segunda al mando.

En esas funciones debió en su momento representar al titular en sonados casos de crímenes, tráfico de drogas y violaciones.

Allí alcanzó el mote de “Jenny Prisión”, porque no dio su brazo a torcer y logró diversas condenas a penas máximas, de 25, 20 y 15 años de prisión contra imputados a los que debió enfrentar.

A ella la marcaron en su carrera los juicios en los que debió ser representante de la sociedad, como el asesinato de la joven estudiante Vanesa Ramírez Faña, hace dos años, el crimen de una joven universitaria de Utesa o  y el caso de la agresión de la señora Virginia Llaverías y del violador Fankivie Otonel Bautista, quien violó a nueve mujeres.

Cuando no había asumido las funciones de  fiscal titular, Jenny Berenice fue responsabilizada de una investigación relacionada a una mafia desmantelada por la Dirección Nacional de Control de Drogas, hecho por el cual al menos seis personas tienen medidas de coerción, grupo al que  definió en su momento como peligroso.

Su desempeño como número dos fue calificado por su anterior superior Martínez  como excelente, y “de condiciones escepcionales por su capacidad de trabajo, talento profesional, actitud académica y personal. Sus colegas abogados la tienen como de una excelente litigante.

Vida personal

La fiscal de aquí es oriunda de Luperón,  pero emigró a Santiago cuando era una adolescente. Su familia vino buscando mejor suerte a esta ciudad.

Es hija de los señores Alcida Gómez Ureña y el profesor Ramón Darío Reynoso, quienes tienen otros cuatro hijos

La nueva fiscal realizó sus estudios en el colegio Santo Niño de Atocha, luego ingresó a la Universidad Tecnológica de Santiago, en la carrera de Derecho  y le quedan pendientes en esa academia ocho materias para terminar la carrera de periodismo.

Se especializó  en Derecho Penal y Procesal Penal en la Escuela Nacional del Ministerio Publico y de la universidad Apec.

Tiene una especialidad en investigación en la Universidad de  la Academia Internacional Para el Cumplimiento de la ley, del Departamento de Estado  de los Estados Unidos. Allí, recuerda ella,  fue la única mujer en realizar ese curso porque sus compañeros eran todos varones y el primer día que la vieron se reían de ella. Al poco tiempo le respondían a todo “sí, señora”.

Tiene especialidad en la universidad de Costa Rica, en Derecho Constitucional y Procesal, y una en Investigación de Violencia de Género en el Centro de la Cooperación Española,  en Antigua.

La nueva fiscal de aquí tiene, por su juventud, el ímpetu del estudio y está prematriculada para una maestría en Ciencias Penales en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra,  y le queda tiempo también para impartir docencia como maestra en la Escuela del Ministerio Publico, donde imparte sobre La Investigación.

Lo personal

Es vegetariana y le  gustan la pintura y la lectura. Es soltera y no tiene novio, “porque  no hay tiempo para dedicarlo a esas actividades humanas y porque los hombres, después que estoy  en la Fiscalía,  se cohíben mucho de enamorarme”.

Sin embargo,  a la funcionaria  le gustaría un hombre honesto trabajador e inteligente.

Gusta del buen vino y va a pocas fiestas, porque disfruta más con exquisita música.

 Sus desafios

Lograr que esta sea más asequible al ciudadano, menos burocrática ante al ciudadano.

Quiere también lograr una persecución exitosa contra el crimen organizado, el narcotráfico, el lavado de activos y contra quienes se dedican al robo de vehículos.

Expectativas

Las expectativas de la nueva fiscal se forjan en base al expresado criterio de que el papel del Ministerio Público pondrá todo su empeño en obtener para los violadores de la Ley, condenas que se correspondan con la magnitud del daño provocado a la sociedad, pues no habrá tolerancia para los delincuentes.

Capacidad

El abogado José Miguel Minier, directivo del Colegio Dominicano de Abogados, cree que Jenny Berenice Reynoso tiene mucha capacidad para desempeñar el cargo.Destacó que la joven ha sido clara en el sentido de que desea enfrentar el delito y el crimen organizado.

Mientras, Andrés Blanco, también abogado,  le auguró  éxitos y resaltó que ella se formó técnica e intelectualmente de forma seria, con mucha vocación de servicio.