Béisbol

JMV Álvarez (.522) imparable en la SCLA

JMV Álvarez (.522) imparable en la SCLA

Yordan Alvarez

HOUSTON – En este momento el año pasado, Yordan Alvarez estaba recuperando su fuerza de la cirugía no en una, sino en ambas rodillas. Debido a los protocolos de salud y seguridad, ni siquiera pudo estar con los Astros mientras avanzaban en los playoffs de la Liga Americana, quedando a una victoria de otra aparición en el Clásico de Otoño. 

La ausencia creó un enorme vacío psicológico para Álvarez y lo inspiró a regresar más fuerte y mejor que nunca. El objetivo final será un título de la Serie Mundial, pero el jugador de 24 años ha tenido un comienzo prometedor para lograr esas ambiciones. 

Álvarez fue nombrado Jugador Más Valioso de la Serie de Campeonato de la Liga Americana después de acertar de 4-4 el viernes por la noche en la victoria de los Astros por 5-0 en el Juego 6 en Minute Maid Park. Al expulsar a los Medias Rojas, Houston avanzó a la Serie Mundial por tercera vez en cinco años. 

Álvarez bateó para .522 (12 de 23) con un jonrón, cinco extrabases, siete carreras anotadas, seis impulsadas y un OPS de 1.408 en la serie. 

Álvarez se convirtió en el cuarto jugador nacido en Cuba en ser nombrado Jugador Más Valioso de una Serie de Campeonato de Liga en cualquiera de las ligas, luego de Randy Arozarena de los Rayos en 2020, Orlando Hernández de los Yankees en 1999 y Liván Hernández de los Marlins en 1997. También se convirtió en el quinto jugador de los Astros con un juego de cuatro hits en un potencial factor decisivo de postemporada. 

“Realmente, fue increíble”, dijo Álvarez a través del intérprete Andrew Dunn-Bauman. “Realmente no me imaginaba que pudiera salir de esa cirugía con ambas rodillas y poder hacer esto tan rápido como lo hice. Así que fue realmente increíble para mí poder regresar y hacer lo que hice, pero [estoy] súper feliz de estar aquí y poder contribuir así». 

En una noche en la que el pitcheo puso a ambas ofensivas en la cuerda floja, el jardinero izquierdo/bateador designado de Houston salió airoso de manera espectacular. Su doble productor en la primera entrada abrió el marcador, y conectó un triple en la sexta entrada antes de anotar la segunda carrera del juego con un roletazo para doble matanza. 

Todo esto siguió a la actuación épica de Álvarez en el Juego 5 de la Serie de Campeonato de la Liga Americana, cuando Álvarez logró tres hits ante el as de los Medias Rojas, Chris Sale, para convertirse en el primer bateador zurdo en más de seis años en pegarle tres hits a Sale. Eso obligó a Boston a su bullpen antes de lo esperado y permitió que el resto de la alineación de los Astros abriera el juego con un ataque de cinco carreras en la sexta entrada. 

«Yordan fue otra cosa», dijo el abridor de los Astros Luis García, quien se benefició directamente del apoyo de carrera de Álvarez. “Él fue realmente oportuno, todo. Estoy feliz por él». 

Lo siguiente para Álvarez: la Serie Mundial y un escenario que vio por primera vez como un novato con los ojos abiertos hace dos años contra los Nacionales. Álvarez terminó esa Serie Mundial con una nota individual fuerte, pero sus luchas de la Serie de Campeonato de ese año, así como sus limitaciones defensivas, llevaron al entonces manager de los Astros, A.J. Hinch para no iniciar a Álvarez en los Juegos 3 y 4 en Washington. 

En los siete partidos de la Serie de Campeonato de ese año contra los Yankees, Álvarez se fue de 22-1 con 12 ponches, muy por debajo de la producción que mostró en la temporada regular que lo llevó a ganar por unanimidad el premio al Novato del Año de la Liga Americana. 

Pero esta postemporada, Álvarez ha cambiado el guión. No estaba en las Grandes Ligas cuando los Astros lo ganaron todo en 2017, pero sí cuando se quedaron cortos dos años después. Su último episodio ha sido quizás el mejor, y aún queda otro capítulo por escribir. 

«Desde que salió la noticia, las malas noticias con las que tuvimos que lidiar sobre lo que sucedió en 2017, creo que todos hemos querido demostrar qué clase de jugadores somos y qué equipo somos», dijo Álvarez. 

“No estuve aquí con el equipo en 2017, pero me han abucheado tanto como a cualquier otra persona. Así que creo que todos tenemos la misma mentalidad de que realmente queremos ganar una Serie Mundial para demostrar que somos un gran equipo. Y que lo que gana un campeonato es solo el talento que tenemos en este club”. 

Roosevelt Comarazamy

Roosevelt Comarazamy