LAS VEGAS, Nevada. El púgil Joan Guzmán dijo que pensó retirarse luego de no dar las 135 libras para poder combatir por el título de la Federación Internacional de Boxeo (FIB) frente a Ali Funeka el pasado sábado en cartelera montada en The Join del Hard Rock Hotel y Casino y bautizada como La noche de dos campeones.
Guzmán, que a pesar de sobrepasarse de libras necesarias combatió con el sudafricano a quien venció por decisión dividida de los jueces (116-111 y 114-113), en las tarjetas de Roberto Hoyle y Steve Weisfield. Mientras que Funeka ganó, según Duane Ford, 114-113, ofreció sus declaraciones a los periodistas dominicanos que fueron a presenciar el pleito que estuvo pactado a doce asaltos.
Luego de su victoria, manteniendo así su invicto, tiene foja de 30-0-1.
El criollo, quien logró derribar al peligroso pegador en el sexto asalto, no pudo, sin embargo, rematar a su rival que ripostó en el siguiente asalto y siempre mantuvo la ofensiva en el combate hasta la conclusión del mismo el cual estuvo pactado a 12 round.
Bueno, con sinceridad tengo que decirte que pensé retirarme, luego de no haber dado el peso, dijo Guzmán.
Afirmó que me propuse derrotarlo y tumbarlo, lo cual logré, siguió diciendo.
En esa misma cartelera su compatriota V’ictor -Mermelada- Cayo perdió su compromiso ante el argentino Víctor Chino Maidana, en donde estaba en juego el título ligero junior de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), al ser noqueado por el argentino en dos ocasiones, en el segundo y el sexto.
Joan, quien había empatado en una pelea anterior con Funeka, dijo que era algo que quería hacer.
Deseaba con todas mis fuerzas derrotar al africano, pues ya antes habíamos empatado.
Sobre el no haber dado el peso dijo que esto fue un error en cuanto al programa alimenticio, donde no pudo expulsar los ingredientes para bajar de peso.
Yo, más que nadie, lamento este hecho. Fue algo que me dolió y me puso a pensar mucho, señaló.
Reconoció la fortaleza y la agresividad del sudafricano de quien dijo tiene la fuerza de un camión.
Tras Maidana
Por otro lado, el muchacho de la barriada de Guachupita, dijo que ahora irá tras los pasos de Maidana, quien derrotó al dominicano Víctor Mermelada- Cayó a quien tumbó en dos ocasiones, perdiendo el criollo su invicto de 24-0 y 15 por nocaut.
Ahora me propongo ir tras Maidana, ya que éste lastimó a Cayó y pienso que esto no se va a quedar así.
Para agregar: Pienso que Maidana se merece un escarmiento por lastimar a uno de nosotros. Que se prepare que voy por él.
Olvidarse 135
Por otro lado, dijo que es tiempo de combatir en otro peso.
Aseveró que puede hacer el peso de la categoría del argentino Marcos Maidana (Chino) -140- de la Organización Mundial de Boxeo.
Guzmán pesó 144 libras, 9 más que las necesarias.