Deportes

Jorge Amparo es electo a la inmortalidad

Jorge Amparo es electo a la inmortalidad

El Pabellón de la Fama del Deporte Dominicano eligió a Jorge -Salchichón- Amparo para recibir la inmortalidad en su 51 Ceremonial de Exaltación del próximo domingo 10 de noviembre.

La escogencia de Amparo lo convierte en el primer ex atleta entre los que han sido seleccionados por el Pabellón de la Fama, que previamente eligió a los propulsores Bolívar Vargas Candelario y a Rooseveelt Comarazamy, un decano del periodismo deportivo en todas sus manifestaciones.

Amparo, señalado como el mejor peso medio dominicano de la historia, es un ex boxeador olímpico y profesional que nació en Guaymate, La Romana, el 4 de mayo de 1954.

Oriundo de la provincia que más gloria en el boxeo le dado al país en el competencias internacionales, Salchichón parece que estaba destinado para la grandeza que adquirirá el 10 de noviembre, si tomamos en cuenta que comenzó a practicar el rudo deporte a la edad de 19 años.

El Comité Permanente del Pabellón de la Fama, responsable de su elección, informó que en los venideros días y semanas se anunciarán, uno a uno, los otros deportistas que han sido seleccionados para escalar la cima más empinada del deporte dominicano.

Su presidente, el doctor Dionisio Guzmán, resaltó las escogencias hechas hasta el momento.

Trayectoria

Amparo fue uno de los cientos de alumnos aventajados del gran maestro del boxeo Víctor Pascual, responsable como entrenador y descubrir la inmensidad de talentosos boxeadores aportados por La Romana a las diferentes selecciones nacionales, de las cuales han salido campeones o medallistas en Juegos Olímpicos, Panamericanos, Campeonatos Mundiales y Juegos Centroamericanos, del Caribe.

Y Amparo fue uno de esos que respondió a la confianza del entrenador Pascual y de otras figuras preponderantes del boxeo aficionado dominicano, como el también romanense e inmortal del deporte Arturo Morales.

Era beisbolista

El ex medallista Centroamericano del peso súper medio (71 kilogramos), era un atleta del béisbol cuando Morales vio en él condiciones atléticas y físicas de boxeador y lo motivó a que intentara como pugilista.

Su camino hacia la inmortalidad comenzó a trillarlo en 1975, desde sus participaciones en los eventos nacionales, en lo que puso a prueba su capacidad y pegada devastadora.

Esa actuación le valió su inclusión en la preselección nacional y de inmediato se hizo con la plaza de su categoría para representar al país en los Juegos Panamericanos de México 75.
Un año más tarde repite como campeón nacional y hace nuevamente el equipo que participó en los Juegos Olímpicos de Montreal, Canadá.

En 1977 ganó el oro durante los Juegos Deportivos Nacionales, mismo año en que obtiene medalla de plata en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Panamá, perdiendo la final ante cubano Luis Felipe Martínez.

Su primer logro fue en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Medellín 78, donde se adueñó del oro derrotando 5-0 en la final cubano Manuel Cordero.

Amparo asistió por segunda vez a los Juegos Panamericanos, los de San Juan, Puerto Rico y fue el Abanderado nacional, en reconocimiento a todos los logros conseguidos en los años previos.
Jorge honró ese reconocimiento ganando medalla de bronce.

UN APUNTE

El ex púgil fue ganador

Del premio Atleta del Año, galardón que volvió a recibir en 1981. Amparo conquistó medalla de oro en el Campeonato Mundial Militar de Jacksonville, Estados Unidos, en 1981, derrotando a rivales de Nigeria, Guinea, Japón y Estados Unidos.

El Nacional

La Voz de Todos