LONDRES, AP. Un día histórico e inolvidable. Así fue el sábado, 4 de agosto en Londres, en el que Michael Phelps coronó con un 18va medalla de oro su ilustre trayectoria en la natación, Oscar Pistorius se convirtió en el primer atleta de extremidades amputadas que compite en unos Juegos Olímpicos y Serena Williams completó un Grand Slam dorado en el tenis.
También fue una noche mágica para el país anfitrión en el Estadio Olímpico con la sucesión de victorias de Jessica Ennis (heptatlón), Mo Farah (10.000 metros) y Greg Rutherford (salto largo) dentro de la segunda fecha del atletismo.
Jamaica dio el primer zarpazo en su pulseada con Estados Unidos en el atletismo cuando Shelly-Ann Fraser-Pryce venció a Carmelita Jeter y así revalidó su título en los 100, convirtiéndose en la primera mujer que repite en la distancia desde la estadounidense Gail Devers en 1992 y 1996.
Fraser, la jamaicana dueña de un sonrisa cautivadora, desplazó a Jeter en los últimos 20 metros y cantó victoria con tiempo de 10.75 segundos, tres centésimas más rápida que la estadounidense.
Qué decir del derroche de coraje Erick Barrondo al darle a Guatemala su primer presea en una olimpiada al colgarse una medalla de plata en la marcha de 20 kilómetros, prueba ganada por el chino Chen Ding.
La marcha es una prueba agotadora y cruel, en la que la valentía de sus competidores a veces pasa inadvertida.
Y esto se pudo comprobar con una de las imágenes más desgarradoras de estos Juegos, cuando el ruso y campeón vigente Valeriy Borchin no pudo más y se desvaneció cuando restaba un kilómetro para llegar a la meta, cerca del Palacio de Buckingham. Borchin debió ser llevado a un hospital.
Los Juegos llegaron a su punto medio, con Estados Unidos y China sin darse tregua por el cuadro general de medallas.
Gracias a los triunfos de la cuarteta 4×100 estilos con Phelps y el primer oro olímpico de Williams en individuales, Estados Unidos se mantuvo al frente del tablero con 26 preseas doradas.
China acumula 25 de oro y vibró con la victoria de Sun Yang en los 1.500 metros libres, el llamado maratón de la natación. Sun pulverizó el récord mundial con su segundo oro de los Juegos.
Estados Unidos también aventaja a los chinos en total de medallas, 54 contra 53.
Previo a los Juegos, los pronósticos coincidían en señalar a China para liderar en ambos rubros.