ARISTIDES REYES
areyes@elnacional.com.do
La Cámara de Diputados rindió ayer un emotivo homenaje al cantante Joseíto Mateo, a quien mediante resolución lo proclamó “Leyenda viva del merengue y de la música popular.”
El reconocimiento al Rey de Merengue, como es conocido Mateo, se le hizo dos días después del artista cumplir 94 años de edad, 78 de ellos dedicados al arte.
La actividad en la que se vio a un Joseíto Mateo emocionado, a punto de llorar, se desarrolló en el salón de Dignatarios Danilo Medina de la quinta planta de la Cámara Baja.
El salón resultó pequeño para artistas, músicos e invitados especiales que asistieron a celebrar con Mateo el reconocimiento que le hicieron los diputados.
Entre los presentes se encontraban los populares merengueros Rafa Rosario, Fernando Villalona, Frank Cruz, Vinicio Franco, Sergio Vargas, Ramón Orlando, el cantautor y diputado Manuel Jiménez y la cantante Maridalia Hernández, músicos e invitados especiales.
La vicepresidenta de la Cámara de Diputados, licenciada Lucía Medina fue la autora de la iniciativa que reconoció al intérprete de “La chiva blanca”, “El negrito del batey”, “Merenguero hasta la tambora” y otros.
Medina leyó la biografía y la cosecha musical del Rey del Merengue durante sus 78 años de fructífera vida artística.
Aprovechó para expresar que “hoy hemos estado honrando la trayectoria de vida de un ser alegre que lleva la investidura de un gran merenguero, no en vano se le reconoce como ‘Rey del merengue’ en República Dominicana y para el mundo”.
El presidente de los diputados, licenciado Abel Martínez Durán dijo que ese poder del Estado se siente orgulloso de reconocer la trayectoria de una leyenda que emula al patricio Juan Pablo Duarte al difundir al mundo la identidad y la música autóctona dominicana: el merengue.
“Desde la Casa de la Democracia queremos seguir impulsando esos valores. Hoy más que un reconocimiento a usted Mateo, es una señal de agradecimiento de los diputados a grandes hombres como usted que han sabido perpetuar su nombre en la música y el arte”, agregó.
El merenguero agradeció el gesto y dijo que “hay Mateo por mucho rato”, afirmación que provocó un aplauso cerrado de los asistentes. Emocionado, narró cómo empezó su vida y contó anécdotas que le pasaron junto con otros artistas de su época.