El Ministerio de la Juventud (MJ) auspicia desde ayer el maratón juvenil de más horas de lectura consecutiva en voz alta, que procura establecer una marca de 1000 horas, rompiendo el récord Guinnes de las 365 horas establecido el año pasado, por un grupo de estudiantes dominicanos.
La jornada se inició anoche en Pedernales, con la participación de los estudiantes Wilkin Radhamés Ledesma Díaz, Santa Luisa Riva Medina, María Altagracia Pérez Vásquez, José Francisco Cuevas Matos, Wilsa Yayanara Matos Pérez, Sara Leticia Martínez Matos.
En el segundo maratón de lectura organizado por el MJ se leerá durante 42 días consecutivos e involucra a los 155 municipios del país.
Novecientos 30 jóvenes, seis por cada uno de los 155 municipios leerán la Biblia y la Constitución promulgada por la actual legislación el 26 de enero de 2011.
Bajo el lema Por amor a Dios y a la Patria el maratón inició en Pedernales a las 7:00 de la noche y terminó a la 1:27 de la madrugada. La información resalta que continuó a esa misma hora con representantes de Oviedo.
El ministro de la Juventud, Franklin Rodríguez reveló que el objetivo fundamental del proyecto es promover una cultura de lectura en el país, tal y como se hizo recientemente cuando cinco jóvenes de Valverde leyeron 365 horas y 39 segundos continuas, estableciendo una marca mundial en el libro de records Guinness.
El funcionario explicó que durante 1000 horas de lectura ininterrumpida, se involucrará a todo el país, impulsando las políticas públicas diseñadas para su incentivo en los jóvenes.
Se recuerda que la escogencia de los jóvenes lectores estuvo a cargo de la pastoral juvenil, el Codue Juvenil y las iglesias, Evangélica, Católica y Adventista, el Ministerio de Educación a través de los distritos educativos y a través de las asociaciones de estudiantes.
El acto encabezado por Rodríguez contó con la presencia del senador Dionis Sánchez; Alberto Peláez, vice ministro de la Juventud, y Francisco Alberto Jiménez, cónsul Asapitre (Haití).