El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales clausuró ayer el Primer Congreso de Juventud y Medio Ambiente, en el que participaron más de dos mil jóvenes, y se firmó la declaratoria de trabajo que regirá para los próximos años.
En la declaratoria, que encabeza Bautista Rojas, titular de Medio Ambiente, se establece que la juventud dominicana se comprometa con las autoridades medioambientales a velar por un manejo adecuado del ambiente y los recursos naturales.
También se pactó fomentar el conocimiento de las leyes ambientales para la conservación del agua, se pondrán en marcha programas de educación que incrementen la concienciación sobre el manejo y el ahorro del agua, trabajar por una eficiente gestión de los residuos sólidos y la adaptación al cambio climático.
Otro punto concertado para trabajar es la conservación y uso sostenible de los recursos naturales y la conformación de un cuerpo de voluntarios para promover la preservación de los recursos naturales.
En tal sentido, se comprometen adoptar estilos de vida más sustentables y educar a las comunidades haciendo énfasis en el desarrollo de economías verdes y en la reducción de nuestra huella ecológica.
También servirán de instrumento multiplicador para promover el empoderamiento de los ayuntamientos, la participación del sector industrial y la población en el manejo de los desechos sólidos.