Juan Bolívar: JCE cometió error no auditar equipos y software usados en primarias



 

Sato Domingo,- El reputado periodista y activista social Juan Bolívar Díaz Santana aseguró que la Junta Central electoral cometió un error al no realizar la auditoría a los equipos y los software que se utilizaron en las pasadas primarias, tal y como se había comprometido.

Díaz Santana recordó que el sistema de votos automatizados no es invulnerable y por esa razón no lo utilizan la mayoría de los países desarrollados.

Agregó que esa tecnología tiene un progreso como el que se pudo observar el pasado domingo que es la rapidez con que procesa los datos, pero siempre son vulnerables y eso lo ha dicho hasta Bill Gates quien es uno de los genios de ese campo del saber.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el reconocido comunicador social sostuvo también que la mayoría de los expertos en esa materia aseguran que ese método no es invulnerable y que se tiene ese riesgo, razón por la cual en la mayoría de los países desarrollados no se ha adoptado.

Explicó que en muchos países que adoptaron el voto automatizado lo revocaron, como fue el caso de Alemania donde la Suprema Corte de ese país lo anuló, además fue el caso de Holanda, también Finlandia y en otros lugares como Gran Bretaña y Noruega donde se han negado a usarlos.

“Y si en esos países desarrollados, en Japón no se usa para procesar los datos, por qué nosotros insistimos en que si podemos sabiendo que tenemos una cultura de engaños y arrebatos de no aceptar, y siempre va a ver protestas“, argumentó Juan Bolívar Díaz.

Insistió en que, con el sistema de votos automatizados en la República Dominicana el tema es más riesgoso porque en un país, como Japón, que nadie está pensando que le van hacer fraude y no lo han adoptado, y ya se sabe que una vez entraron a los sistema del Pentágono, y hay todo un debate sobre los rusos en la pasada campaña de los Estados Unidos que lograron meterse en la campaña del Partido Demócrata.

“Entonces de que se puede vulnerar se puede, y por lo tanto eso es un riesgo, lo aceptaron los partidos, la Junta no lo impuso como ocurrió hace cuatro años que la Junta fue ahí, ahí y lo impuso, pero cometió un error la Junta, que era que tenía que hacer la auditoría de esos equipos de los software y los programas, y la Junta así lo planteó y lo decidió en una decisión del pleno en enero de este año“, recordó Díaz Santana.

Precisó que la instancia que sometió el equipo de Leonel Fernández el pasado miércoles ante el Tribunal Superior Electoral, se cita esa resolución del pleno del órgano comicial, y efectivamente ya se dijo que se iba hacer una auditoría en enero, entonces hubo tiempo de hacerla.

“Por razones que uno no entiende no se hizo, o por que no hubo dinero, porque costaba, o por lo que fuera no se hizo“, remachó Juan Bolívar quien ha sido director de periódicos y noticieros de televisión.

Dijo que si se van a utilizar esos equipos en el futuro hay que aceptar que se deben hacer auditorias previas para darle confianzas a los actores del proceso, y aún así no van hacer invulnerables y siempre habrá el riesgo de que con estrechos resultados hayan peleas.

 Hubo una cosa rara en términos estadísticos en los resultados primarias seis de octubre

El periodista y miembro de la Coalición Democrática Juan Bolívar Días dijo que en los resultados de las primarias del pasado domingo, en cuanto a los precandidatos del Partido de la Liberación Dominicana Leonel Fernández y Gonzalo Castillo, hubo una cosa rara en términos estadísticos.

“Pero peor, hubo una cosa extraña en términos estadísticos, y varios expertos, incluso gente que no ha salido ni va a salir a la luz pública, que han hablado con migo y algunos me han llamado para decirme el fenómeno, a lo mejor no ocurrió nada, ni hubo ninguna intervención, pero es extraño en términos estadísticos.

Juan Bolívar dice que a esos expertos le llama poderosamente la atención que hasta el 85 por ciento de los datos transmitidos por la Junta Central electoral, Leonel Fernández casi siempre tuvo arriba, no por mucho, porque no llegó a pasar el uno por ciento, tuvo entre 0.50 y 0.90%, pero se mantuvieron Fernández subiendo un poquito y Gonzalo también, y se mantuvieron en un sube y baja.

“Pero llegó un momento en que ya se perdió ese sube y baja, se perdió en el último diez, 12 o 15 por ciento del cómputo, y ese es un fenómeno extraño y de verdad que nadie lo entiende estadísticamente hablando“, razonó el coordinador del almuerzo semanal de los medios del Grupo Corripio.

Juan Bolívar insiste que llama la atención que en el 12 por ciento del cómputo final cambiara como en un dos por ciento el resultado final, porque Leonel estaba ganando por 0.40 o 0.50 cuando se llegó hasta ahí, y Gonzalo terminó con 1.3 por encima de Fernández.

Agrega que en la práctica eso quiere decir que hubo una diferencia de 1.5, la que no se produjo en ningún sentido cuando se contó el 85 por ciento, se produjo en el 15 por ciento final.

“Aunque no lo hubiese, yo no digo que hubo, pero aunque no lo hubiese eso, en la forma en que terminó tan pequeña, determina entonces que se dispare la acusación y la desconfianza“, razonó el líder de opinión pública.

Reconoció que en la cultura nuestra no se aceptan las derrotas, pero hay que precisar que siempre se ha hecho trampas.

Revela observadores fueron confundidos con personas que llevaban dinero para comprar votos

Juan Bolívar Díaz quien es miembro fundador del Movimiento Cívico, no partidista, Participación Ciudadana denunció que la compra de cédulas en las primarias del pasado domingo seis de octubre fue una verdadera vergüenza nacional.

Agregó que es verdad que aquí se ha comprado votos hace muchos años, y solo vasta recordar la consigna que levantó el profesor Juan Bosch en el año 1962, cuando decía que cogiera dinero y comida pero que siguiera los dictados de su corazón a la hora de votar, eso fue una consigna para evitar que le compraran los votos a la gente.

“Pero nunca se había hecho tan abiertamente, yo fui observador electoral en varios procesos electorales, ahora ya no, yo lo fui en el pasado y siempre estábamos atento a ese fenómeno, y los buscábamos, y algunas veces veíamos el movimiento, discreto, pero ahora lo veían no solo los observadores que estaban preparados para buscar, sino cualquier persona“, deploró el comunicador.

Mencionó el caso de una observadora que llegó un poco triste a la base de observación de ella, y le preguntaron qué le había pasado y respondió nunca haberse imaginado observar todo lo que vio en materia de compras y ventas de cédulas.

Agregó que esa joven observadora manifestó no creer que este es el país donde a ella le gustaría vivir por lo que vivió en ese proceso, no solamente por la compra de votos, sino como la gente andaba buscando dinero para que le dieran.

“Hubo observadores que llegaron y le preguntaron, ustedes son los que traen el dinero, hasta a observadores los confundieron con quienes daban dinero“, deploró el activista social.

Dijo que lo que pasó fue una cosa increíble, y evidentemente eso mancha los procesos, y sumado a otro componente del proceso, que cuando se creía que la ley de partidos abarataría el tiempo y el costo de la campaña, sucedió todo lo contrario.

Explicó que a eso se agrega que todo el gabinete fue designado con responsabilidad en la dirección de campaña del precandidato del gobierno Gonzalo Castillo, comenzando por el coordinador general quien además es el vicepresidente y director ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, el licenciado Rubén Bichara.

Juan bolívar dijo que en vista de todo lo que ha sucedido en las primarias, la oposición debe hacer una crisis política desde el momento en que se comiencen a usar los recursos del Estado a favor del candidato oficialista, y no una vez llegado el proceso porque ya se habrá consumado todo.