Actualidad

Júbilo en Cotuí por discurso Danilo

Júbilo en Cotuí por discurso Danilo

COTUí.    Legisladores de todos los partidos, empresarios y organizaciones populares, recibieron con júbilo la posición del presidente Medina de renegociar el contrato con la Barrick Gold  que explota las minas de oro de esta comunidad para que el Estado obtenga  mayores beneficios por la extracción del metal precioso.

Señalan que les satisfizo enormemente las palabras de  Medina cuando señaló que “el oro que subyace en el suelo de la patria de Duarte, Sánchez, Mella y Luperón, es del pueblo dominicano”.

El alcalde de esta comunidad, doctor Rafael Molina Lluberes, declaró que Medina recogió el sentir de su pueblo que hace años lucha en contra del contrato con la Barrick Gold por considerarlo lesivo al interés nacional.

Sugirió al presidente Medina establecer mecanismos de supervisión fiscal y controles rígidos de todas sus operaciones, así como disminuir los privilegios de que disfruta la empresa minera.

En tanto, el presidente de la Comisión de Energía y Mina de la Cámara de Diputados, licenciado Alejandro Jerez, dijo que la revisión del contrato con la Barrick es una necesidad, porque el Estado no puede continuar recibiendo migajas por la explotación de su oro.

Agregó que la empresa canadiense debe entender que los precios del oro se han disparado en el mercado internacional a mil 800 dólares la onza y que el Estado no puede recibir beneficios sobre el cálculo de una onza a 280 dólares, “porque eso es un crimen”.

El diputado del Movimiento Alternativo (Moda), doctor Christian  Paredes, declaró que le satisface la decisión del presidente Medina de renegociar el contrato con la Barrick Gold, porque él advirtió a sus colegas en el 2009 de lo perjudicial que resultaba para el país su aprobación en los términos que fue acordado.

El vocero de los senadores reformistas, agrónomo Félix Vásquez, consideró que con esa decisión el mandatario demostró su firmeza de defender los intereses nacionales para beneficio de las grandes mayorías.

Señaló que la Barrick Gold debe flexibilizar su posición y dialogar con el Gobierno, porque es imposible que “Cotuí y el país no se beneficien de los altos precios a que se cotiza la onza de  oro en los mercados internacionales”.

El presidente de la Cámara de Comercio y producción de Sánchez Ramírez, doctor Albert Sánchez Mena, opinó que la revisión del contrato traería sustanciosos beneficios para su comunidad, debido a que el Gobierno y la Barrick Gold podrían iniciar obras importantes para esa demarcación que activarían su economía.

El exalcalde y presidente del PRD Bienvenido Lazala, la exrectora de Iteco licenciada Esclarecida Núñez Almonte, también respaldaron la decisión de Medina,  que calificaron de valiente y nacionalista.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación