Actualidad Judicial

Jueces del Supremo de España comparten con pares dominicanos interés casacional 

Jueces del Supremo de España comparten con pares dominicanos interés casacional 

los jueces españoles realizaron una visita de cortesía al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña (d). / Fuente externa.

Santo Domingo.-Los Jueces del Tribunal Supremo de España comparten durante esta semana sus experiencias y buenas prácticas respecto a la implementación del interés casacional en el recurso de casación durante una visita a la República Dominicana en la cual sostuvieron intercambios de experiencias con sus homólogos de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) dominicana y jueces presidentes de cortes de apelación. 

En el marco de esos encuentros, los magistrados españoles Juan Manuel San Cristóbal Villanueva y Luis Bernardino Seller Roca de Togores imparten el taller de capacitación “Recurso de Casación, el Interés Casacional y su Evolución en el Tribunal Supremo de España”, evento que se desarrolla del 14 al 17 del mes en curso en coordinación con la Escuela Nacional de la Judicatura. 

Durante la actividad con los jueces del Pleno de la SCJ, el juez de la Tercera Sala de la SCJ y primer sustituto del presidente, Manuel Ramón Herrera Carbuccia, ofreció las palabras de bienvenida y valoró el encuentro por considerar que el mismo fortalece la eficacia del alto tribunal dominicano en la aplicación de la ley.

“Con ello vamos a contribuir con una sociedad más justa e igualitaria”, sostuvo.

De su lado, el magistrado español San Cristóbal Villanueva consideró que no todos los casos deben llegar a la Suprema Corte, porque eso significaría el colapso de dicho tribunal. Dijo que en su país tardaron seis meses en adaptar la ley antes de su aplicación, lo que estimó también como un gran reto para la República Dominicana.

Los magistrados españoles y dominicanos intercambiaron experiencias en las diferentes materias del derecho, así como en la admisibilidad del recurso de casación, el reenvío, acuerdos justificados y la mora judicial.

En los encuentros también participaron jueces presidentes de cortes de Apelación, abogados ayudantes, catedráticos universitarios, personal del Tribunal Constitucional y otros invitados especiales.

Asimismo, los jueces españoles realizaron una visita de cortesía al presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Luis Henry Molina Peña, donde estuvieron presentes, además, los jueces Pilar Jiménez Ortiz y Francisco Antonio Jerez Mena, presidentes de la Primera y Segunda del alto tribunal, respectivamente. A la reunión asistió también el secretario general de la SCJ, César García Lucas.  

En los encuentros también participaron jueces presidentes de cortes de Apelación, abogados ayudantes, catedráticos universitarios, personal del Tribunal Constitucional y otros invitados especiales.

El Nacional

Es la voz de los que no tienen voz y representa los intereses de aquellos que aportan y trabajan por edificar una gran nación