El juez Eddy Olivares afirmó este jueves que la Cámara de Cuentas pone en riesgo el éxito de las próximas elecciones, por lo que debe concluir su auditoria a la Junta Central Electoral de inmediato, si es que no quiere convertirse en un elemento desestabilizador de las elecciones congresuales y municipales que deberán celebrarse el 16 de mayo del 2010.
Resulta inexplicable que por primera vez en la historia democrática dominicana, apenas a 8 meses de unas elecciones, el órgano electoral se encuentre bajo el dedo sospechoso y amenazante de una institución estatal, que siembra incertidumbre con sus constantes anuncios incumplidos de terminar una auditoria que por demás le fue solicitada desde el ano pasado, para evitar que coincidiera con el montaje de las elecciones, expresó.
Me resisto a aceptar que nuestro sistema democrático retroceda al extremo de que la JCE se encuentre a expensa de la voluntad de otra institución en medio de unas elecciones que se encuentran pautadas para el mes de noviembre la celebración, es decir dentro de 2 meses, la celebración de las primarias de los partidos, supervisadas por la Junta, para elegir candidatos para más de 3 mil 500 cargos de elección popular, advirtió el miembro de la Cámara Contenciosa.
El doctor Olivares entiende que en caso de que el órgano fiscalizador no pueda darle prioridad a la culminación de esa auditoria y terminarla antes de finalizar el presente mes, debería anunciarse al país su aplazamiento hasta después que finalicen las elecciones.
Olivares dijo que ya se inició el cronograma regresivo de ese complejo certamen electoral, que no debe organizarse bajo una inoportuna e interminable auditoria que podría razonablemente generar la sospecha de que se hace con el propósito de debilitar la institución y tratar de vulnerar su soberanía durante el proceso electoral.
Manifestó que la confianza en el órgano electoral por parte de los partidos políticos y los electores es imprescindible para el acatamiento de los resultados de un evento electivo como el del año próximo.
Cuestiona cómo podría tener esa confianza y credibilidad una institución expuesta a una auditoria que podría ser publica en cualquier momento del proceso y trastornar las elecciones si es que así lo quiere la Cámara de Cuentas.
Ese sentido consideró un deber de todos emplazar a la Cámara de Cuentas para que publique ya la auditoria pendiente y evite poner en riesgo esta democracia que tanto sacrificio le ha costado al pueblo dominicano.
Cámara de Cuentas
La presidenta de la Cámara de Cuentas, Licelot Marte de Barrios, dijo en un almuerzo del Grupo Corripio en Julio pasado que todavía no había concluido los trabajos de auditoría y pidió que le dieran tiempo. Advirtió que esa auditoría se realizó a solicitud de los jueces electorales, pero necesita tiempo para rendir el informe de los auditores.
Auditores dicen hay contro
La presidenta de la Cámara de Cuentas dijo en julio pasado que todavía con ha concluido el trabajo de la auditoría de la JCE, aunque admitió que hay un informe de los peritos. El Nacional se hizo eco del informe de los auditores, que determinó que presenta un adecuado control administrativo y financiero, pero recomendó eliminar debilidades.