BBC Mundo Argentina
El conflicto entre el gobierno argentino y el presidente del Banco Central de la República (BCRA), Martín Redrado, sumó un nuevo capítulo: en la tarde del viernes, la Justicia decidió restituir provisoriamente al depuesto funcionario en su cargo.
Una jueza restituyó a Redrado luego de un pedido de amparo presentado por el mismo economista.
Para ello, la jueza María José Sarmiento suspendió la aplicación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, por el que horas antes el Ejecutivo había dispuesto despedir a Redrado de la entidad financiera.
La magistrada hizo así lugar a un pedido de amparo presentado por el mismo economista. Tan pronto se dio a conocer el fallo, Redrado ingresó al edificio del banco, dispuesto a ocupar su despacho.
«Se hizo justicia, vuelvo a trabajar», dijo, escueto, a los periodistas que aguardaban su aparición en las puertas de la entidad financiera.
Desde el gobierno, en tanto, no se escucharon reacciones ante el fallo. Analistas consultados por BBC Mundo especularon con la posibilidad de que la presidenta insista en mantener al frente del banco al vicepresidente de la entidad Miguel Pesce, quien asumió ayer tras la expulsión de Redrado, aunque hasta el momento ningún funcionario hizo declaraciones al respecto.
El conflicto entre el BCRA y el Ejecutivo argentino se desató por la creación de Fondo del Bicentenario. Según un decreto presidencial, firmado días atrás, este fondo debía recibir una transferencia de unos US$6.500 millones provenientes de las reservas federales que administra el Banco Central, que serían destinados a pagar los vencimientos de deuda pública de 2010.
Así, la disputa política entre el gobierno y Martín Redrado se trasladó a los tribunales.
Para observadores, el enfrentamiento es el signo de una grave crisis institucional, en la que se cuestiona la legitimidad del procedimiento seguido por el Ejecutivo.
Reserva Argentina
La presidenta de Argentina, Cristina Kirchner, al referirse a las reservas del país, indicó que se trata de una plata que hemos juntado los argentinos, que hoy tenemos para que no nos corran, porque no vamos a pagar y no tener que estar tomando prestado a un 15 %.