El juicio que se le sigue a los implicados en la matanza de Paya Baní, fue aplazado este miércoles para el 31 de este mes, tras ser suspendido por un incidente por el recurso de oposición que presentaron algunos de los abogados de la barra de la defensa de los 22 acusados de asesinar siete extranjeros vínculos con el narcotráfico.
El incidente consistió en que la comisión investigadora no levantó un acta de información de dicho interrogatorio que se les formalara a los acusados. En ese sentido, el coronel Manuel Peña Labour, integrante de la comisión investigadora dijo que el implicado Edward Mayobanex Rodríguez Montero había admitido su participación en el crimen y de la referida droga, sosteniendo que se le hizo un solo interrogatorio, el cual Rodríguez Montero no quiso firmar porque alegó que estaba alterado.
Por su parte, el coronel Labour, quien asistió en calidad de testigo dijo que no hay nungún documento que esté plasmado el interrogatorio que se le hizo a Rodriguez Montero y a los demás imputados.
Asimismo, salió a relucir en el interrogatorio que la comisión investigadora le hizo al implicado Andrés Berroa Mercedes que él habría transportado la droga desde Paya, Baní hasta la playa Viyeya, de Azua, la cual iba ser embarcada en el bote Zodia, lo que el implicado replicó diciendo que el testigo Labur es un mentiroso, porque en ningún momento había admitido eso, ya que no era el dueño de la droga.
No obstante, se preguntó que por qué el testigo de la DNCD Manuel Peña Labuor no dice que ellos me dieron golpes para que yo admitiera lo que quería que dijera, es decir, que yo y Stalin Villalón fuimos los que repartimos la drogas en playa Viyeya, lo cual yo me negué y usted me amenazó que tenía poderes como hundirme.
En seguidas, el ministerio público dijo que no se le permitiera a los imputados refutar cuando los testigos estén dando sus declaraciones, sino después que estos hayan terminado, lo cual el Tribunal rechazó porque de ser así se les estaría violando sus derechos de ciudadanos.