Noticias importante Mundo

Justicia chilena fija conciliación entre denunciantes de abusos y Arzobispado

Justicia chilena fija conciliación entre denunciantes de abusos y Arzobispado

Santiago de Chile,  (EFE).- La Justicia chilena fijó este miércoles para el 20 de noviembre a un comparendo de conciliación entre los representantes de tres víctimas de abusos del sacerdote Fernando Karadima – que piden unos 660.000 dólares por daño moral – y el Arzobispado de Santiago,   no obstante, la posibilidad de un acuerdo ya fue descartada por James Hamilton, Juan Carlos Cruz y José Andrés Murillo, los tres denunciantes del religioso, que hace unas semanas fue expulsado del sacerdocio por el papa Francisco.

En las redes sociales, Murillo, manifestó que “la verdad no se transa ni por dinero”.   “(Ricardo) Ezzati (arzobispo de Santiago), váyase a buena parte con sus ministros y abogados rastreros y cobardes. Esperamos fallo, no dilación, conciliación ni dinero. Queremos justicia”, agregó Murillo.

Ezzati es actual titular de la archidiócesis y uno de los presuntos encubridores de los abusos sexuales de Karadima.   Por su parte, Hamilton, manifestó que llamarlos por cuarta vez a un proceso de conciliación sería forzarles “a aceptar que no hubo encubrimiento”.

“No vamos a defraudar a nuestras familias y nuestras conciencias. Magistrados sepan que nos traumatizan nuevamente”, agregó en su cuenta de Twitter.   En tanto, Cruz recalcó en las redes sociales que “no hay conciliación”.   “Vamos a pelear hasta que no nos quede ningún recurso. Es una táctica más que favorece al Arzobispado, (Francisco Javier) Errázuriz y Ezzati. Así con la justicia.

Encubridores no ganarán”, escribió en su cuenta de Twitter.   Errázuriz, arzobispo emérito de Santiago, también ha sido acusado por los demandantes como uno de los presuntos encubridores de Karadima.

La Corte de Apelaciones llamó oficialmente a la conciliación “atendido lo manifestado por el apoderado de la demandada en su alegato -Arzobispado de Santiago-, en torno a la posibilidad de un entendimiento entre las partes y sin perjuicio del estado de la causa”.

“El comparendo de conciliación que se realizará el día 20 de noviembre próximo, a las 13.00 horas (16.00 GMT)”, precisó el documento de la corte.

Karadima, a quien los tribunales chilenos consideraron culpable, pero sin condenarle por estar sus delitos prescritos, fue un influyente párroco en un pudiente barrio de Santiago, formador de medio centenar de sacerdotes, de los que cinco llegaron a ser obispos.

Según datos de la Fiscalía Nacional de Chile, actualmente hay 119 investigaciones en curso contra 167 personas relacionadas con la Iglesia imputadas por abusos sexuales y 178 víctimas, de las que 79 eran menores de edad al ocurrir los hechos.

En tanto, el papa Francisco ha aceptado la renuncia de siete obispos chilenos, después de que el pasado mayo los 34 obispos del país presentaron su dimisión al pontífice, tras reconocer que habían cometido “graves errores y omisiones”.

El Nacional

La Voz de Todos